jueves, 5 de enero de 2017

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATGIRL: MENTE ABIERTA.


Toca despedirse de esta ya-no-tan-nueva chica murciélago de Burnside y toca hacerlo con pena, porque siempre es una lástima que una etapa editorial brillante llegue a su fin y más cuando ha brillado tanto como esta.

Porque la propuesta de Stewart, Fletcher y (en la mayor parte de las ocasiones) Tarr para esta Batgirl ha sido tan refrescante como poseedora de una calidad francamente envidiable.

Dick Grayson regresa "de entre los muertos".
Han conseguido darle al personaje una personalidad propia y diferenciada del resto de la batfamilia, logrando que un miembro de tan oscuro clan sea un referente luminoso y divertido a la par que adictivo, y todo manteniendo las señas de identidad suficientes como para que cuando el personaje se tenga que ver inmerso en la acción con el resto de sus compañeros quirópteros la cosa no rechinase por parte alguna.


Hemos podido disfrutar de una Barbara Gordon real, rodeada de gente real y con problemas cotidianos reales y de una galería de secundarios propios que han dotado a la colección de una personalidad tan fuerte que es difícil que el personaje pueda desvincularse de ella en un futuro más o menos cercano.

Canario Negro y La Operadora tratando de reparar la dañada mente de Barbara.
Desde ya, Batgirl siempre será el miembro colorista y amable de la batfamilia, después de ser un personaje atormentado (y con razón) por los hechos traumáticos acontecidos en la mítica Broma Asesina.

Mente abierta arranca con los preparativos de la boda de Alisya y Jo en los que irrumpirá bruscamente un desaparecido Dick Grayson para complicar un poco más la vida amorosa de una Barbara que decidirá mantenerse fiel a Luke Fox , para de inmediato dar paso a la historia principal de este volumen en la que un villano de nueva creación, La Fuga, jugará con los recuerdos de nuestra heroína hasta hacerla dudar de qué es real y qué no lo es.


Y es que si por algo se caracteriza esta Batgirl, es por su asombrosa memoria fotográfica, por lo que atacarla en sus propios recuerdos es atacarla en el centro neurálgico de su propia existencia como justiciera.

Para desenmascarar a este villano y terminar con sus tropelías, Batgirl tendrá que rodearse de buenas amigas, y así el desfile de rostros conocidos del Universo Batman que que se paseará por estas viñetas para echar una mano a la hija del Comisario Gordon será bastante extenso.

Nada que envidiar a la cuadrilla del propio Batman.
Desde la habitual Canario Negro, pasando por la renovada Spoiler o por Bluebird , contando para la ocasión con una nueva aliada en forma de organizadora de las misiones de tan particular equipo, ya que Frankie Charles, la otra compañera de piso de Barbara, tomará la identidad de La Operadora en un papel curiosamente idéntico al que la propia protagonista desempeñó en el pasado como Oráculo. Tan idéntico, que lleva una silla de ruedas incluída.

Sin duda un bonito guiño por parte de los guionistas en un volumen que está lleno de ellos, tanto al pasado más conocido del personaje - como un par de menciones que encontramos a la obra maestra de Alan Moore y Brian Bolland -, como a esta etapa que ahora se cierra, en forma de varios de los villanos a los que Batgirl ha tenido que enfrentarse a lo largo de los últimos 52 números de su serie regular.

Ocupando la anterior historia la gran mayoría del volumen, el otro arco que contiene el tomo une los destinos de Batgirl con los de las más conocidas estudiantes de la Academia Gotham, una serie que comparte en gran medida el espíritu de esta que hoy dejamos atrás.

Un arco que servirá como despedida de nuestra querida Barbara de su amado Burnside para ponerla ya en la lanzadera a lo que el futuro le deparará en la era Renacimiento.

Barbara Gordon y Olive Silverlock.


El fin de una época, la de los Nuevos 52, que ECC ha recopilado en tres volúmenes que creednos que merece la pena que estén en cualquier estantería que se precie.

Una serie que encaramos con cierto recelo como os confesamos en su día, y que no solo demostró que el mismo era absurdo, sino que se ha constituído en una magnífica muestra de que no todo lo que ha sucedido en la etapa de DC Comics que se ha cerrado con Rebirth fue tan desastroso como todo el mundo parece haberse puesto de acuerdo en proclamar.

EDICIÓN ORIGINAL: Batgirl núms. 45 a 52 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016
GUIÓN: Brenden Fletcher, Cameron Stewart 
DIBUJO: Babs Tarr, Cameron Stewart, Eleonora Carlini, Horacio Domingues, James Harvey, Ming Doyle, Rob Hayes, Roger Robinson
FORMATO: Rústica, 200 págs. A color.







0 comentarios:

Publicar un comentario