jueves, 12 de enero de 2017

ACTUALIDAD EDITORIAL: BATMAN, ARKHAM KNIGHT VOLUMEN 3.


Tercera y última entrega por parte de ECC Ediciones del cómic precuela al último videojuego de la exitosa tetralogía que ha venido a revolucionar los mitos del murciélago hasta tal punto que las adaptaciones cinematográficas de su universo son ahora tan deudoras de Frank Miller como de las historias concebidas por Rocksteady.

Pensada junto a Arkham Knight: Génesis para rellenar los huecos de historia que entre Arkham City y la última entrega, con este tercer volumen comprobamos que definitivamente la colección cobra entidad propia y que puede ser disfrutada sin mayor problema por quienes no conozcan a Batman más allá de los juegos o las películas. Es más: si tras echar unas partidillas o tras salir de un cine algún amigo espoleado por la curiosidad os pide que le recomendéis un cómic para seguir profundizando en el personaje, estos tres volúmenes son vuestra mejor respuesta.


Con un pie en el canon y otro en este universo paralelo creado ex profeso, este tercer tomo arranca centrando su atención en el "actual" Robin- Tim Drake- para inmediatamente pasar a nuestro protagonista quien se verá envuelto en un macabro plan urdido por el Hombre Calendario que pondrá a prueba los límites de la resistencia física del Caballero Oscuro.

Sin embargo, este plan se verá modificado ante la aparición de un nuevo cerebro tras el enésimo intento de acabar de una vez por todas con el molesto (para los villanos) hombre murciélago, pues el Espantapájaros parece haber elaborado uno aún mayor para que por fin la villanía campe a sus anchas por Gotham.

Pero por encima de las ansias de venganza de ambos villanos se encuentran las de Arkham Knight, quien sirviéndose del propio Espantapájaros comenzará a construir la pirámide de dolor que le tiene reservada al protector de la ciudad.

Desde luego, la vida de Bruce Wayne tiene poco de envidiable.
El plan de la flamante némesis de Batman es sencillo: reclutará a cuantos miembros de la galería habitual de villanos del héroe le sea posible con el fin de que estos, valiéndose de sus particulares y muy eficaces capacidades de destrucción, vayan poniendo a Batman a prueba como si de un videojuego se tratase (¡Vaya!¡Pero si es de lo que se trata!).

Sin embargo, consciente de que estos jamás han podido poner un definitivo punto y final a la determinación del cruzado de la capa, Arkham Knight se guarda un último as bajo la manga, ya que sus verdaderas intenciones pasan por simplemente utilizar a estos personajes para machacar y ablandar lo máximo posible a su adversario para ser él quien remate definitivamente a la leyenda urbana más famosa de Gotham City.

Y para ello, no dudará ni un segundo en causar incluso una baja entre las filas de estos villanos. Baja que sólo puede ser posible en el universo alternativo en el que se enmarcan estos cómics - en los que recordemos que el propio Joker ha muerto- dada la trascendencia de la misma y la crueldad con la que esta es ejecutada.

El cómic rellena tan bien el hueco que hay entre las dos entregas anteriormente mencionadas, que la página final del mismo recrea los primerísimos compases del juego al que prologa, por lo que la conexión  es tan instantánea que incluso por unos instantes se sumerge directamente en él.

Espantapájaros+Acertijo= Nada bueno.
Complementando a la historia principal, nos encontramos con la primera aventura en este universo de una doctora Harleen Quinzel metida ya en la piel de Harley Quinn. Una doctora Quinzel que como en la historia que todos conocemos se ha enamorado perdidamente de Joker y estará dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para ganarse su atención y su favor, lo cual incluye ataviarse como una versión femenina del Payaso Príncipe del Crimen y ejecutar los planes que el propio Mister J no puede llevar a cabo mientras está encerrado en Arkham.

Sin embargo no será la única chica que esté dispuesta a tomar como inspiración a alguno de los más célebres ciudadanos de Gotham, ya que Barbara Gordon frustrará sus planes bajo el recién estrenado manto de Batgirl, eso si, no sin antes contar con la desaprobación explícita de un Batman que considera que la iniciativa de la joven es demasiado peligrosa como para que continúe adelante.

Pero si conocemos un poco a la hija del Comisario Gordon, sabemos que no es de las que aceptan consejos ni se rinden a la primera por lo que queda aquí establecida su voluntad de seguir adelante con su cruzada inspirada en Batman y de paso el punto de no retorno al que ha llegado la chaladura de la antigua doctora Quinzel, en una historia que aunque para el lector habitual no presenta demasiadas novedades, para ese hipotético amigo curioso que al que aludiamos al principio puede ser altamente reveladora acerca de los orígenes e idiosincrasia de las dos enmascaradas.

¿reconocéis todos los guiños a las distintas versiones de nuestro héroe?


Un tomo - y una serie-  simplemente imprescindible para los que habiendo jugado a los videojuegos quieran completar el puzzle que conforma la historia de los mismos, y un rato de grata lectura para todo aquel que por uno u otro motivo se mantenga aún alejado de ellos.

Y en el apartado artístico una mención especial a Viktor "Greg Capullo" Bogdanovic, que ignoramos si se limita a desarrollar su estilo de dibujo propio o actúa bajo algún tipo de injerencia editorial, pero que en muchas de las páginas que dibuja te costará creer que no estás viendo los lápices del último gran dibujante que se ha encargado de Batman en una serie regular. Tanto más curioso es este caso si recordamos que el propio Greg Capullo comenzó siendo una suerte de clon de otro fan favourite de la época: Todd McFarlane. Habrá que estar atentos a este nombre en el futuro.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Arkham Knight núms. 9-12 USA, Batman: Arkham Knight Annual núm. 1 USA, Batman: Arkham Knight: Robin núm. 1 USA, Batman: Arkham Knight: Batgirl and Harley Quinn núm. 1 USA y Batman: Arkham Knight: Batgirl y Harley Quinn Digital Chapters núms. 1-2 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2016
GUIÓN: Peter Tomasi, Tim Seeley
DIBUJO: Ig Guara, Matthew Clark, Robson Rocha, Stephen Segovia, Viktor Bogdanovic FORMATO: Rústica, 200 págs. A color





0 comentarios:

Publicar un comentario