jueves, 30 de junio de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN DEL FUTURO: UN NUEVO MUNDO.


Vamos a comenzar esta reseña con un disclaimer, que es la forma más elegante de reconocer de entrada que lo redactado está sujeto al alguna que otra metedura de pata (como todo lo que se escribe en forma de opinión, por cierto) debido a una condición particular del redactor.

Y es que, yo pecador me confieso, Batman Beyond y su universo jamás han despertado el más mínimo interés en quien ahora mismo os habla a través de estas letras.

Y varios son los motivos, siendo dos los principales.

1-Por edad, el estreno en España de la serie de animación original de donde nace el concepto me pilló entregado a otros menesteres e intereses que poco o nada tenían que ver con las viñetas, la animación o los superhéroes. Post-adolescencia, creo que le dicen..

2-Cuando me quise enganchar más tarde, nunca logré sentirme identificado con el personaje. Ni Terry McGinnis era Bruce Wayne, ni el traje llevaba capa, ni veía a Batman más allá de las orejas de la capucha del traje, por lo que seamos sinceros: nunca me entregué con demasiado interés.

No es el Batman Del Futuro que conoces...


No fue hasta que el andar de los años, la apertura de mente y el afán de completismo me llevaron a retomar con más calma la serie que comencé a apreciarla como lo que era: un intento de renovar conceptos de cara a una potencial nueva generación de lectores, así que esta propuesta se colocó en mi mente en el rincón de los Elseworlds y al fin logró encontrar allí un acomodo.

Así que esta crítica cuenta con la cierta ventaja de que el que la escribe es un relativo recién llegado al universo que nos propone este volumen editado por ECC, ventaja que puede considerarse doble si tenemos en cuenta que en estos seis primeros números de la serie regular USA que recoge el tomo que hoy nos ocupa el propio concepto parte en cierto modo de cero.

Porque no es a McGinnis a quien tenemos bajo el traje High Tech de este Batman, sino a un Tim Drake que se ha visto arrastrado varios años en el futuro debido a los acontecimientos narrados en el evento El Fin Del Mañana, tras la muerte del primer custodio del traje rojo y negro.



Así las cosas, Drake con ayuda de A.L.F.R.E.D, una inteligencia artificial que hace las veces del adorable mayordomo de Bruce Wayne como inequívocamente evoca su nombre, se encuentra en mitad de un mundo devastado por el temible Hermano Ojo que en su afán de conquista y remodelación a su gusto y modo de toda la Tierra ha ido convirtiendo poco a poco a toda la humanidad (incluída la JLA) en cyborgs descerebrados a su entero servicio.

Sólo Neo Gotham ha escapado hasta ahora a su ilimitada vigilancia gracias a la tecnología heredada del mismísimo Wayne, lo que está a punto de cambiar radicalmente poniendo a Tim en el ojo del huracán en una lucha contra Hermano Ojo en la que no le faltarán los aliados sorpresa.

Barbara Gordon hecha toda una veterana.
Porque una envejecida Bárbara Gordon, en un rol que a muchos os recordará al de Sarah Connor en la saga Terminator (saga de la que esta línea argumental es muy, pero que muy heredera) será la encargada de poner al día a marchas forzadas al recién llegado Batman, dándole incluso apoyo logístico con instrumentos que conectan directamente con la más rabiosa actualidad editorial del Batman que conocemos y seguimos mes a mes.

Una historia claramente post apocalíptica, a los mandos de la que nos encontramos a todo un veterano como es Dan Jurgens. Uno de esos autores-para-todo que siempre están ahí y parecen empeñados en no hacer demasiado ruido, que nos entrega una historia que por fondo y forma se sale mucho de lo establecido en la industria en los últimos años, rehuyendo el cliffhanger contínuo y entregándonos una historia cerrada en si misma que bien puede dar la impresión de que ha quedado en las páginas que contiene este volumen si no fuera porque sabemos que la serie en USA aún continúa desde ahí.

En el periplo, encontramos además de viejos conocidos de la continuidad canónica de nuestro Batman a otros personajes directamente extraídos del universo del Batman Beyond de la serie de animación, confluyendo en un todo que al fin, parece poner cohesión entre la serie de televisión y las colecciones impresas.
¡Mirad quién vuelve en el futuro!

En el apartado del dibujo tenemos a Bernard Chang al que recordaréis de su trabajo en Green Lantern Corps, que con su forma clásica y clara de entenderlos lápices se antoja como el complemento gráfico ideal para un poco reivindicado maestro que sigue entendiendo la narración en el cómic a lo que ya podemos empezar a denominar vieja usanza, lo que los lectores más veteranos no podemos dejar de agradecer.

En definitiva, un punto de partida muy atractivo, tanto menos seas devoto de la encarnación original de este Batman del Futuro ya que presenta una premisa que aunque respetuosa con el original, pretende romper de nuevo con lo establecido (como ya lo hiciera esta) para llegar a un nuevo abanico de lectores.

Puede dar mucho de si esta visión futura de nuestro héroe y aquí os lo iremos contando.




0 comentarios:

Publicar un comentario