jueves, 23 de junio de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: BATMAN & ROBIN ETERNOS #1


Batman Eterno fue la serie-evento que DC Comics puso en circulación allá por abril de 2014 para conmemorar el 75 aniversario de la primera aparición de Batman en unas viñetas, y siendo totalmente sinceros, la cosa terminó derivando en algo mucho más irregular de lo que la ocasión y los artistas hacían presagiar.

Una serie que lejos de ser mala, no consiguió entregar lo prometido en los primeros números de la misma y acabó un poco diluída por unos guiones deslabazados de un Scott Snyder que posiblemente padeciera de un lógico exceso de trabajo.

Así pues, ¿qué podemos esperar de esta nueva serie en la que el protagonismo recae sobre los hombros no sólo del Caballero Oscuro sino de también de Robin en todas sus encarnaciones?

Pues leído este primer volumen, parece ser que mucho porque ya os adelantamos que nos ha parecido enormemente entretenido y bien hilado.

El pasado de Batman, de nuevo, esconde algo...


La historia central se articula en torno al regreso de Dick Grayson a Gotham como podemos ver en las páginas de su propia colección, para encontrarse con las maquinaciones de un nuevo enemigo que parece tener en el punto de mira a la batfamilia la completo.

Madre, que es el nombre de esta nueva amenaza, se sirve del control mental para poner en apuros no sólo a Grayson, sino también a Tim Drake, Jason Todd, Stephanie Brown o Harper Row, que contarán con la puntual e inestimable ayuda de Barbara Gordon y la banda de Los Robin, en un escenario en el que, recordemos, Bruce Wayne no es consciente de lo que fue en un pasado lo que dificulta aún más la tarea a nuestros jóvenes héroes, ya que parece ser que las acciones de esta Madre tienen mucho que ver con la primera misión como dúo de Batman y Robin que tuvo como némesis principal a El Espantapájaros.

Siendo esta a grandes rasgos la sinopsis de este primer número y es de suponer que de la serie entera, el argumento de los cuatro primeros números USA que recopila este volumen de ECC, avanza dando continuos y muy ágiles saltos entre el pasado y el presente, mostrándonos cómo fue esa primera misión de un recién integrado Dúo Dinámico y dejando entrever la relación de la misma con el caso que nos ocupa, así como introduciendo las diversas dinámicas entre los personajes protagonistas, mereciendo un lugar destacado la aparición de Cassandra Cain en el universo New 52, en un rol que heredero de la versión original, está rodeado de misterio y no hace sino conseguir que realmente nos interesemos por lo que está sucediendo y por la implicación real de la familia quiróptera (en este caso, aviar) en todo el entramado que se nos presenta.

Cassandra Cain ha vuelto y más misteriosa que nunca.


Tenemos de nuevo a Scott Snyder como arquitecto principal de la historia junto a James Tynion IV, dos nombres que se han vuelto ya imprescindibles en la historia reciente de los cómics de Batman apoyados en los guiones de Steve Orlando, Tim Seely y Tom King, otros nombres que seguirán siendo habituales a partir de Rebirth, en una serie que si bien debe considerarse más una suerte de secuela de la de Grayson en solitario que de la casi homónima con Batman como protagonista, tiene la notable virtud de poder abordarse sin saber absolutamente nada de ninguna de las dos anteriores, ya que desarrolla una trama completamente propia y nueva.

Una trama que en este volumen cuenta con el arte de Paul Pelletier, Scot Eaton, Stephen Mooney y Tony S. Daniel en lo que es sólo el principio del continuo cambio de dibujantes que experimentará la serie.

Los Robin van a tener que echarle una mano al olvidadizo Bruce.


Cambio que al menos en este primer volumen, no afecta en absoluto al ritmo de lectura, siendo este tan ágil como sería de desear y consiguiendo con creces lo que en teoría pretende cualquier serie regular que se lanza al mercado, que es enganchar al lector y tenerle ansioso por una nueva entrega de la misma.

Así pues, estamos ante mucho más que una mera reutilización de un título más o menos conocido y exitoso, y creednos que tenemos verdadera curiosidad por seguir conociendo qué hay detrás de Madre y qué esconde el pasado de este Bruce Wayne totalmente desmemoriado.

Y por supuesto, de seguir contándooslo en esta página.


EDICIÓN ORIGINAL: Batman and Robin Eternal núms. 1 a 4 USA, Batman: Endgame Special Edition núm. 1 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2016
GUIÓN: James Tynion IV, Scott Snyder, Steve Orlando, Tim Seeley, Tom King
DIBUJO: Paul Pelletier, Scot Eaton, Stephen Mooney, Tony S. Daniel
FORMATO: Rústica, 112 págs. A color.



0 comentarios:

Publicar un comentario