viernes, 17 de junio de 2016

MILLER VUELVE AL UNIVERSO DEL CABALLERO OSCURO CON "THE DARK KNIGHT RETURNS: THE LAST CRUSADE" EN MUY BUENA COMPAÑÍA.



Frank Miller, John Romita Jr. y Brian Azzarello vuelven al universo de The Dark Knight Returns en una historia que revisita desde la óptica de este microcosmos la muerte de Jason Todd y los desencadenantes que convirtieron a Bruce Wayne en el Batman que conocemos en la que es la obra más trascendental del agitador de Hell´s Kitchen.

The Dark Knight Returns: The Last Crusade es un especial de 64 páginas en formato prestigio que acaba de ver la luz en los USA y sobre el que Miller y Romita han hablado con Newsarama  en esta entrevista que os traemos en exclusiva en nuestro idioma.


P: Frank ¿Esta historia es algo que siempre has tenido en mente?¿Es la forma en que siempre pensaste que esto sucedería en el Universo Caballero Oscuro?

Frank Miller: No. Al principio era una insinuación y la gran historia vino de desarrollar eso, pero ya la había abocetado a grandes rasgos.

P: Leyendo el número hay un montón de guiños al Universo DKR y a un tiempo se ve distinto. ¿Es porque la acción sucede antes de la tragedia? ¿Cómo lo describirías en contraste con lo que podemos leer en The Dark Knight Returns?

Miller: Creo que Dark Knight Returns fue más malhumorada. Así lo definiría. Supongo que la idea es llevarte al punto del que en cierta manera parte Dark Knight  , pero todo forma parte de un proceso. Todo evoluciona, y todo lo que sucede con Jason pivota sobre a donde está yendo a parar.


P: John (Romita),cuando leíste el guión ¿qué pensaste y como afrontaste el proyecto?


John Romita Jr.: Estaba emocionado de trabajar con Frank en esto porque la última vez que lo hicimos fue en El Hombre Sin Miedo y fue una gran experiencia. No voy a comparar ambas obras, pero el proceso fue similar. Fue divertido sabiendo que podría usar el mismo proceso que en aquella ocasión. El hecho de que estuviera relacionado con Dark Knight Returns, que es probablemente una de las mejores sino la mejor novela gráfica de todos los tiempos, también fue emocionante para mi. Soy un fan de este tío y crecí en la industria con él. Tener a Brian (Azzarello)trabajando con nosotros lo hizo todo aún más divertido. Casi fue más diversión que trabajo.



P: ¿Qué pensabas mientras estructurabas el aspecto visual del cómic? Hay trazos que se enmarcan en el estilo visual de TDKR pero también está tu propio estilo ¿Has estudiado el trabajo original de Frank para hacerte una idea para aproximarte?


Romita: He mirado al material original más de dos veces. Creo que fue allá por septiembre u octubre. Me fui de vacaciones y me llevé el libro conmigo. En lugar de leer novelas basura, leí una novela de calidad. Me sentaba en la piscina y tenía este cómic en mis manos y la gente me miraba con caras raras. Quería contarles a todos que yo tenía un libro mucho mejor que ellos. Lo leí un par de veces y conecté después de no haberlo leído en muchos, muchos años, lo cual me ayudó mucho a introducirme en esto de manera cerebral, no simplemente usando mi mano y dibujándolo.

P: Frank ¿Cómo ha sido como entrar en la cabeza de Jason y ponerle en contraste con el mundo más oscuro de TDKR?

Miller: Solo puedo ver a Jason como a un tipo con un desmesurado talento, absolutamente brillante, pero con un gran complejo de inferioridad, que sale a probarse a si mismo contra alguien que ya lo ha hecho. Es decir, el era un sucesor. Cualquier sucesor tiene un problema con eso. Hay algo de desafío y de entusiasmo temerario. Es peligroso. La prueba de Batman en esta historia es cómo educar a este joven desafiante. Y Batman es algo mayor. No es que esté haciendo esto por primera vez.

P: John, la manera en que  describes la muerte de Jason Todd se enfoca menos en el personaje que en el acto, y particularmente en la participación de Joker al menos en la parte que a ti se refiere ¿Es así como has querido aproximarte al tema?

Romita: Un poco. Pero el último comentario que hace en referencia a Batman es para torturarlo y creo que ahí está la brillantez de esa línea de diálogo (N del T: obviamente hay que leer el volumen para entender de qué habla Romita), así que no quise limitarme a mostrar lo que le sucede al chico. Hubiera sido gratuito e innecesario porque ya lo ha hecho mucha gente antes, incluído yo mismo. Gore, violencia y todo eso.
Así que creo que va más sobre la tortura a Batman y sobre este enfermo y retorcido Joker satánico que sobre asesinar a Jason . Y creo que se ha hecho sin recurrir a la violencia gráfica, que ya resulta suficientemente brutal tal y como ha quedado.

Eso es el guión. Se trata menos de la parte visual que del guión.



P: Frank, ¿en qué estado se encuentra el  Dark Knight IV  que ibas a dibujar tu mismo?

Miller: Sigue siendo solo un plan. Tengo toneladas de ideas pero de momento solo son un revoltijo del que nacerá la historia. Aún nos queda mucho trabajo con esta obra. Sería una locura hablar de la próxima.


P: ¿Hay algo más que queráis decirles a los fans sobre la experiencia de trabajar en este proyecto?

Miller: Trabajar en proyectos así con esta gente es casi como un evento social, porque tengo que ver a muchas personas y tener conversaciones muy enérgicas con ellos. Es también como visitar a los viejos amigos y enemigos, porque estos personajes son de esos que conocemos desde hace mucho tiempo.

Romita: Bien dicho. Me gustaría apuntar también el gran trabajo que ha hecho Peter Steigerwald (el colorista del volumen). El tipo es brillante. Si no hay suficiente gente que lo sepa, ahora lo van a saber. Es un talento infravalorado. No había hecho nada así antes y se ve fantástico. Peter es totalmente responsable del aspecto de este cómic.

Y luego están los editores, Mark Doyle, Dave Wielgosz y Rebecca Taylor. Todo el mundo ha colaborado para hacer de esto lo que es.
Brian, Frank, yo y Peter teníamos la historia pero los editores hicieron un trabajo fantástico. Odio usar el cliché del trabajo de equipo pero es que esa es la verdad.
Y luego están los personajes en si mismos, porque Dark Knight Returns.... Esto es lo que es gracias a ese trabajo.
Así que deberíamos irnos a un bar, emborracharnos y jactarnos de haber sido capaces de haberlo hecho, pero no podemos hacerlo sin saber donde comenzó todo esto. Supongo que todo depende de cuanto haya bebido antes de jactarme.


The Dark Knight Returns: The Last Crusade aún no tiene fecha prevista de edición en España, pero estamos seguros de que ECC Ediciones nos lo traerá a la mayor brevedad que le sea posible y podremos reseñar de primera mano una interesante historia en la que se indaga en los pormenores de cómo nuestro héroe se volvió más oscuro de lo que nunca lo había sido antes.




0 comentarios:

Publicar un comentario