lunes, 20 de junio de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: BATGIRL: INTERFERENCIA.


En la reseña del primer volumen de ECC Ediciones de esta nueva serie ya dejamos claro que lo que nos habíamos llevado con ella a pesar de nuestras reticencias iniciales había sido una gran y positiva sorpresa.
Una colección enfocada teóricamente a un público juvenil (y si nos ponemos aún más puntillosos, femenino) que le encanta a un tipo de unos cuarenta años es síntoma inequívoco de que algo se está haciendo condenadamente bien, así que vamos a ver si esa sensación se ve reforzada por la lectura de esta interferencia.

Arranca el volumen con una peculiar historia corta en la que nuestra heroína se ve introducida dentro de un videojuego para rápidamente continuar donde lo dejamos en el volumen anterior y arrancar con el número 41 de la serie original USA que junto al 42, forma una historia en la que el actual Batman hace equipo con Barbara para enfrentarse contra Livewire. Nada excepcional a nivel argumental sino fuera porque como sabemos, quien actualmente viste el manto del murciélago es nada menos que Jim Gordon, quien le confiesa a su hija sus actuales atribuciones como justiciero, formando equipo con ella pero sin saber que realmente lo está haciendo, ya que Barbara no ha sido tan sincera con su padre.

¿Dick Grayson muerto? Barbara no lee nuestras reseñas sobre su serie.


Intercalado en el tomo, tenemos el tercer Annual de la serie, una historia que se vale de un hilo argumental como excusa para que nuestra heroína forme equipo con algunas de las más destacadas féminas del universo batmanero actual, como Batwoman, Helena Bertinelli, Spoiler, Catwoman, y Olive y Maps de la también muy recomendable serie Academia Gotham con la que este colección tiene no pocos puntos en común.

La gran particularidad de este desfile de team-ups, se encuentra en que cada uno de ellos está dibujado por un artista diferente: Bengal, David Lafuente, Ming Doyle y Ming Jue Helen Chen son los cuatro dibujantes invitados en este número especial.

Puede que sus nombres no os digan nada, a excepción de la aportación española, pero creednos que su arte habla por si mismo.

Fresco es el calificativo que en más ocasiones se le viene a uno leyendo estas paginas y los dibujos son enormemente responsables de ello.


Cerrando este Batgirl: Interferencia, tenemos los números 43 y 44 de la serie regular, en los que se desarrolla una historia bastante convencional en el fondo (el robo de identidades mediante la utilización de la tecnología por parte de un villano (villana en este caso) con exceso de ambición) pero que de nuevo, vuelve a resultar sobresaliente por la forma.

La Tigresa de terciopelo. Estos villanos cada vez son más rebuscados.


Y esto es un denominador común a todo este volumen y a toda la serie, ya que si bien en el mundo de las viñetas es cada día más difícil innovar debido al enorme número de ellas que se imprimen cada mes desde hace tantos años, siempre hay espacio para atrapar al lector mediante un guión ágil y un dibujo sorprendente, y si conseguimos además que ambos encajen y que nos de la sensación de que lo que estamos leyendo es algo rabiosamente distinto, entonces tenemos esta andadura de la serie de Batgirl.

Así nuestra duda inicial sobre si el buen sabor de boca que nos dejó La chica murciélago de Burnside había sido algo circunstancial y puntual se ha desvanecido y el veredicto es que no. No es flor de un día.

Es una serie que , de nuevo, os recomendamos encarecidamente, y que ilumina los rincones más oscuros de la cosmogonía de nuestro Caballero Oscuro pemitiéndonos ver que en Gotham los callejones más sombríos y húmedos pueden convivir en perfecta armonía con las aventuras más trepidantes y desenfadas.


EDICIÓN ORIGINAL: Batgirl núms. 41 a 44 USA, Batgirl Annual núm. 3 USA, Convergence: Infinity Inc. núm. 2 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2016
GUIÓN: Brenden Fletcher, Cameron Stewart
DIBUJO: Babs Tarr, Bengal, David Lafuente, Ming Doyle, Mingjue Helen Chen 
FORMATO: Rústica, 144 págs. A color.









0 comentarios:

Publicar un comentario