lunes, 27 de junio de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: BATMAN & ROBIN ETERNOS #2


Lo habitual en las reseñas que hacemos en Gotham City Informer es dejar pasar un mínimo de un mes entre volúmenes a fin de mantener una cierta cohesión y cadencia temporal entre las diversas colecciones de las que nos hacemos eco, pero en este caso han sido tantas las expectativas que nos ha generado el primer número de Batman & Robin Eternos, y nos hemos quedado con tantas ganas de saber más sobre la trama urdida por la misteriosa Madre en torno a la Batfamilia, que no hemos podido evitar la tentación de lanzarnos sobre este segundo volumen para ver como se siguen desarrollando los acontecimientos planteados en la primera entrega.

El primer número publicado por ECC se cerraba con una aparente sorprendente revelación (que desde luego no os vamos a desvelar, toca leerlo) y este segundo tomo arranca a partir de ahí, con un Dick Grayson que no tiene claro en quién debe confiar y en quién no a tenor de lo acontecido en los números anteriores.

Los primeros años.


Como historia coral que es, la trama va avanzando apoyándose en los devenires de los distintos protagonistas.

Incidiendo en el carácter de grupo justiciero a escala global de Batman y sus aliados, la historia nos llevará a través del espacio y el tiempo hasta Praga y Gamorra, con un grupo dividido en dos equipos encargados de buscar una solución al rompecabezas que les tiene en jaque y que en los cuatro números USA que abarca este tomo hará más hincapié en las relaciones interpersonales de los miembros de cada uno de ellos (Red Robin y Capucha Roja por un lado y Dick Grayson, Bluebird y Cassandra Cain por otro) que en hacer avanzar la trama en si, no obstante vamos descubriendo algunas claves de la misma a través de los flashbacks al pasado de Bruce y Dick, comprendiendo por el camino que el playboy millonario favorito de Gotham ha tenido mucho que ver en los actuales acontecimientos.

¿Robin Inc.?


O eso quieren hacernos creer sus artífices, porque por otro lado, podemos contemplar como Cassandra tampoco parece del todo ajena a los tejemanejes de Madre, lo que contribuye a no dar nada por sentado y a que la tensión y el misterio permanezcan intactos.

Como en el anterior volumen, la narración es una equilibrada mezcla de narrativa y acción lo que nunca está de más mencionar en unos tiempos en los que la mayor parte de los cómics o bien se hacen plomizos en su intento de convertirse en verdaderos tratados existenciales a través de interminables diálogos, o bien se leen en un suspiro al limitarse a concatenar una escena de acción detrás de otra con apenas un par de oneliners entre medias.

Un equilibrio que tanto más elogiable es cuando tenemos en cuenta que el guión está escrito nada menos a que a diez manos.
¡Cara a cara con Madre!


Pero si hablamos de manos, hasta doce tendremos que contar para referirnos a los artistas que colaboran en este volumen, si bien el estilo de todos ellos es lo suficientemente homogéneo como para, de nuevo, no considerar este hecho un punto negativo a la hora de reseñar la obra que nos ocupa.

Como curiosidad, hay que mencionar que a modo de complemento nos encontramos con una historia corta en la que de nuevo se nos narra el origen del primer Robin y de las circunstancias que le llevaron a emprender su carrera contra el crimen en compañía de Batman y que en un relato que contrasta con el que estamos habituados a leer sobre su predecesor, nos muestra con luminosidad y esperanza la elección de su nombre de guerra por parte del joven Dick Grayson para enfrentarse a las injusticias que asolan Gotham y el mundo.

¿Quién es Madre y qué quiere? Cada vez tenemos más ganas de saberlo.


EDICIÓN ORIGINAL: Batman and Robin Eternal núm. 5 a 8 USA, Secret Origins núm. 1 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2016
GUIÓN: Genevieve Valentine, James Tynion IV, Kyle Higgins, Scott Snyder, Steve Orlando DIBUJO: Álvaro Martínez, Doug Mahnke, Ronan Cliquet, Scot Eaton, Steve Pugh, Tony S. Daniel FORMATO: Rústica, 104 págs. A color.








0 comentarios:

Publicar un comentario