lunes, 19 de septiembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: BATMAN, ARKHAM KNIGHT VOLUMEN 2.


Afrontémoslo: 77 años de publicaciones ininterrumpidas inevitablemente da como resultado la reiteración de temáticas, personajes, tramas, situaciones...
Y aunque no es estrictamente necesario que lleves esa cantidad de tiempo siendo fan de Batman (¿Existe alguno?¿Puedo conocerlo?), con que lleves unos cuantos ya has tenido tiempo de sobra para leer una y mil veces tramas que te suenan a conocidas.
Porque los personajes de cómic tienen un estatus y si ese estatus se toca se provoca por un lado la ira de los más puristas y por otro el desconcierto de los recién llegados que creían haber aterrizado en un universo en dónde todo estaba ya escrito y más que asentado.

Es por esto entre otras cosas que en los últimos años me atrevería a decir que las mejores historias ya no sólo de Batman sino de cualquier personaje con una trayectoria editorial dilatada se encuentran en las narraciones ubicadas en universos paralelos, elseworlds, reimaginaciones o llamémoslo como queramos.

Barbara patea de nuevo por los viejos tiempos.

Lugares en los que juguetear un poco con lo asentado no se considera un delito grave porque al fin y al cabo "no es la realidad" lo que permite ver a nuestros personajes desde puntos de vista frescos y arriesgados cosa que se agradece muy mucho cuando eres un lector de los qu eno sepierden una trama por muy mala que esté siendo.

Los cómics basados en los videojuegos de Arkham, de los que estamos dando buena cuenta en esta página gracias a ECC Ediciones, son una combinación perfecta de lo canónico y de lo reimaginado.

Son lo suficientemente fieles a la tradición literaria de Gotham y sus habitantes como para no provocar las iras de nadie, pero se toman las suficientes libertades sobre los conceptos ya asentados como para conseguir que los que andamos ávidos de nuevos rumbos e ideas nos echemos a la cara con interés cada nuevo número ambientado en este universo.

El caso que nos ocupa hoy es la segunda parte de la precuela del videojuego Arkham Knight, que tal y como os narramos en su día, sirve como puente entre los sucesos acaecidos entre entregas (Asylum, City y Origins) hasta llegar al inicio de Knight y que en este segundo volumen centra su atención en expandir un poco más las circunstancias personales de los protagonistas del Batverso.

Alguien se ha colado en la Batcave.


Así, asistimos a la carrera de James Gordon hacia la alcaldía de la ciudad apoyado por un entusiasta Bruce Wayne mientras que por otro lado seguimos las correrías de un Bane dispuesto a hacerse dueño y señor de la misma con la evidente oposición de nuestro héroe. Asimismo, no podría faltar la presencia de El Escuadrón Suicida, cuya formación y objetivos quedan claros también en este volumen de cara a los acontecimientos que tendrán lugar en los videojuegos.

Pero entre tanta acción desenfrenada, hay tiempo para narrar una de las más tiernas historias que hemos leído en un cómic del Hombre Murciélago, ya que a modo de interludio, el relato titulado Refugio, no sólo continúa magistralmente la trama principal, sino que se constituye en si mismo en una verdadera pieza con entidad propia, dándonos la rara oportunidad de ver como el Batman más humano interactúa con uno de tantos desfavorecidos que alberga una ciudad tan desigual como Gotham y que al fin y al cabo son por los que lucha nuestro personaje noche tras noche.

Una de esas pequeñas perlas intimistas que ayudan a dar otro punto de vista alrededor de un personaje que casi siempre se nos muestra como un semidios  invencible y que en ocasiones como esta se aprovecha para recordarnos que al fin y al cabo sólo es un ser humano con sus debilidades y su necesidad de tener una charla tranquila ante un buen café.

Capitan Bumerang y Deadshot. Más de moda que nunca.


Complementa el volumen  el origen de la Batgirl de este universo, con una historia que originalmente sólo estuvo disponible en la San Diego Comic-Con del pasado año, que nos narra como Barbara Gordon llegó a ser lo que fue entes de que el infortunio la dejase postrada ne una silla de ruedas, de una forma más o menos casual.

Estad atentos a estas páginas, porque no es el único título ambientado en esta continuidad que analizaremos a lo largo de las próximas semanas, y creednos  que estaremos encantados de hacerlo.

Nuestras posibilidades de ocio nos llevan impidiendo demasiado jugar a la última entrega de la saga ideada por Rocksteady, pero ya nos resulta imposible dejarlo pasar por más tiempo. Es este un mundo en el que nuestros murciélagos favoritos adquieren nuevas dimensiones, orígenes e idiosincrasias y se nos hace imprescindible conocer la fuente original de todo este torrente de ideas.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Arkham Knight vol. 2 USA, Arkham Knight: Batgirl begins USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2016 
GUIÓN: Peter Tomasi, Tim Seeley
DIBUJO: Ig Guara, Matthew Clark, Viktor Bogdanovic 
FORMATO: Rústica, 160 págs. A color.


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