lunes, 12 de septiembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN: ABSOLUCIÓN.


La principal razón de la existencia de una figura como Batman es la justicia.

O mejor dicho, hacer que la justicia se convierta en una realidad y no se quede en la simple entelequia.

Batman persigue la justicia como fin último de sus actos, en la creencia o en la obsesión de que hacerla valer en las atrocidades que se cruza a diario en Gotham puede en cierta forma llegar a expiar el pecado del que se siente eternamente culpable y por el que estará eternamente mortificado: la muerte de sus padres ante sus propios ojos.

Hay muchas formas de que se haga justicia. Algo justo puede terminar con el castigo para el culpable, pero también con el premio para el merecedor.

¿Pero alguna vez la justicia puede pasar por la absolución?



Esa es la idea que vertebra esta novela gráfica escrita por J.M. DeMatteis y dibujada y pintada por Brian Ashmore, en la que se nos presenta a un Batman obsesionado por un horrible crimen cometido diez años atrás en el que varias personas fueron asesinadas en el interior de un edificio perteneciente a Industrias Wayne por un grupo terrorista sin que él hubiese podido hacer nada por evitarlo.

Las investigaciones del hombre murciélago le llevaron a perseguir el rastro de una de las cabecillas de la organización terrorista,  Jennifer Blake que durante todo ese tiempo se ha mostrado terriblemente escurridiza.

El periplo de Batman le llevará a recorrer medio mundo usando diferentes identidades entre ellas, una versión actualizada de "Matches" Malone pero también llevando el manto que le hace identificable allá por donde quiera que va.



Queda establecido pues, que estamos ante una historia de detectives de las que al personaje le sientan como un guante, en la que Bruce Wayne deberá seguir el rastro de una mujer a la que considera culpable de una desgracia que ha costado demasiadas vidas a fin de que reciba su justo castigo.

Sin embargo ¿qué sucede cuando esa persona que lleva tantos años fuera del radar aparentemente no sólo se ha redimido sino que se siente tan arrepentida que ha consagrado todos esos años a los demás?

Y si además sus habilidades sirven para salvar la propia vida de Batman ¿cómo se enfrentará este a semejante amalgama de sentimientos?

Como veis la premisa no puede resultar más interesante, enfrentado a nuestro héroe a una paradoja que choca frontalmente con sus más arraigadas convicciones y costumbres, en una obra en la que DeMatteis tiene el buen gusto de no juzgar, sino de simplemente limitarse a exponer y dejar que sea el lector el que saca sus propias conclusiones.



Sería terriblemente injusto dejar de mencionar la excelente labor de Brian Ashmore en la parte artística, con un dibujo hiperrelista que en no pocas ocasiones os va a traer a la mente al archiconocido Alex Ross y que compone unas páginas que acaban siendo verdaderas obras de arte.

Una obra publicada originalmente en el año 2002 y que permanecía inédita en nuestro idioma hasta esta edición de ECC.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Absolution USA
FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2016
GUIÓN: J.M. DeMatteis
DIBUJO: Brian Ashmore 
FORMATO: Cartoné, 96 págs. A color. || ISBN: 978-84-16711-99-4






0 comentarios:

Publicar un comentario