jueves, 8 de septiembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN: TIERRA DE NADIE. VOLUMEN UNO.


Antes de comenzar la reseña al uso, permitidme hacer algo de historia.

De esa historia de andar por casa que tiene mucho de vivencia propia pero que con el paso de los años y las conversaciones con compañeros de afición ves que es una vivencia común y es cuando se gana el calificativo.

Veréis, hablar de DC Comics en España es hablar de Ediciones Zinco.

Con sus errores y sus aciertos, Zinco fue la editorial que dignificó a Batman y compañía en este país, que nos trajo las primeras impresiones de obras como The Dark Knight Returns o Watchmen y que descubrió todo un universo a unos lectores (por narices, ya que el material estaba mucho mejor tratado y difundido) tradicionalmente marvelitas.

En 1996 (¿o 97?) Zinco dejó de editar los cómics de DC y los aficionados pasamos por una travesía del desierto de años.

Por un lado tuvimos las muy irregulares ediciones de Vid que llegaban mal y tarde y por otro las absolutamente prohibitivas ediciones de Norma, que recopilaban el material en tomos despreciando por completo la edición en grapa, a unos precios que solo podían calificarse de escandalosos.

Las bandas marcan sus territorios al viejo estilo en la Tierra De Nadie.
Así pues, el aficionado medio que no podía permitirse seguir el ritmo de estas ediciones, bien porque realmente no tenían ritmo alguno (Vid) bien porque su bolsillo no se lo permitía (Norma) se pasó buena parte de los dosmiles in albis en lo que a cómics DC se refiere (recordemos que internet estaba en pañales) hasta que Planeta DeAgostini se hizo con los derechos primero y después ECC Ediciones en una labor claramente continuísta con respecto a su efímero predecesor, por lo que yo suelo considerar estas dos etapas como una sola en la práctica.

¿Y a qué viene todo este rollo? Muy sencillo.

La saga que comienza a recopilar el volumen que hoy nos ocupa se editó en España en aquella época oscura que mencionamos, por lo que no podemos por menos que agradecer a ECC que se haya decidido a recopilar una de las más importantes etapas recientes del Caballero Oscuro que incluso ha tenido ecos en la gran pantalla, en forma de inspiración para ciertas partes de la trama de The Dark Knight Rises.

Gotham. Nadie sale y nadie entra.


Antes de Tierra De Nadie, otras dos grandes sagas como fueron Contagio y Cataclismo allanaron el camino para llegar a una Gotham devastada, deshumanizada y finalmente, considerada por las autoridades como un trozo de tierra que ni tan siquiera pertenecía ya a los Estados Unidos de América.

Este es el contexto que nos presenta este volumen.

Una Gotham literalmente post-apocalíptica, está dividida en bandas que se disputan el control de los barrios y calles de una ciudad en la que ni siquiera quedan perros (se los han comido) y en la que unas pilas con carga pueden salvarle la vida a un gothamita o al menos permitirle cenar algo ese día.

En medio de este panorama, Batman parece haber desaparecido y Gordon y los fieles que no le han abandonado son los únicos dispuestos a restablecer la civilización en una tierra donde reina la anarquía, aunque para ello tendrán que usar métodos más cercanos a los de la guerra de guerrillas que a los de unos agentes de la autoridad al uso.

Puede que Batman no se deje ver, pero su legado continúa en las calles de la ciudad.
Personajes como El Pingüino o Máscara Negra serán algunos de los jefes de las bandas a los que la policía de Gotham tendrá que hacer frente, pero desde luego no estarán sólos, ya que una nueva y misteriosa Batgirl ha hecho acto de presencia a fin de perpetuar el legado del murciélago pero finalmente el mismísimo Batman termina por reaparecer.

Cazadora, Azrael y una Oráculo más indefensa que nunca en una ciudad practicamente sin comunicaciones digitales tendrán también una importancia capital en las páginas de un primer volumen que destila desolación por los cuatro costados y que sobre todo presenta una idea novedosa que permite a los distintos artistas que se hacen cargo de las distintas series que conformaron la saga y que conforman el volumen jugar con posibilidades que en el contexto habitual difícilmente encuentran excusa para ser usadas porque, por ejemplo ¿Qué puede hacer una batfamilia sin apenas tecnología?

¿Quién puede sacar partido de esa situación y seguir enriqueciéndose a costa de las necesidades ajenas en un mundo en el que el dinero no sirve de nada?

¿Qué piensa Gordon de un Batman que parece haber desparecido en el momento más crítico de la historia de su ciudad y como influye eso a su vida cotidiana?

Un Azrael distinto al que solíamos conocer.
Una situación realmente extrema que saca lo mejor y lo peor de cada persona y de cada héroe, escrita por plumas de la talla de Greg Rucka, Bob Gale o Dennis O´Neil que acaba por ser una historia más de personas que de personajes y en la que incluso villanos tan conocidos e icónicos como El Espantapájaros acaban mostrándose como nunca antes debido a la necesidad acuciante de un trozo de país olvidado y desterrado por el propio gobierno de la nación.

Una etapa de nuestro personaje simplemente imprescindible que ahora podemos recuperar al fin recopilada y ordenada.

Apasionante.


EDICIÓN ORIGINAL: Batman: No Man's Land núm. 1 USA, Batman: Shadow of the Bat núms. 83 a 85 USA, Batman núms. 563 a 565 USA, Detective Comics núms. 730 a 732 USA, Azrael: Agent of the Bat núms. 51 y 52 USA, Batman: Legends of the Dark Knight núms. 116 y 117 USA, Batman Chronicles núm. 16 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2016
GUIÓN: Bob Gale, Dennis O´Neil, Devin Grayson, Greg Rucka, Ian Edginton
DIBUJO: Alex Maleev, Dale Eaglesham, D'israeli, Frank Teran, Roger Robinson 
FORMATO: Cartoné, 368 págs. A color.










0 comentarios:

Publicar un comentario