jueves, 22 de septiembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: LA GUERRA DE LOS ROBIN.


Por si no quedase claro con Batman y Robin Eternos que el sidekick (o mejor dicho, los sidekicks) de Batman son los grandes protagonistas de este año editorial en lo que respecta a nuestro Hombre Murciélago, el crossover que ECC Ediciones recopila íntegramente en este volumen está dedicado por entero a todos los que son o han sido alguna vez Robin, y no sólo a ellos, sino a todo un sector de la sociedad gothamita que ha decidido declararse en rebeldía y establecer sus propias normas sociales.

Y es que siguiendo el ejemplo de Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake y Damian Wayne, unos cuantos cientos de muchachos de las calles de Gotham se han lanzado a las mismas al grito de "¡Yo soy Robin!" 

La historia tiene un mucho de idealismo adolescente, ya que al fin y al cabo gira sobre un puñado de jóvenes con unos ideales claros y con la firme creencia de que tienen el poder suficiente como para cambiar un mundo que sienten y viven como decadente y corrupto.

Todos somos Robin.
Es como un giro más al origen de tantos superhéroes que golpeados por la tragedia se ven espoleados a dedicar sus vidas a combatir la injusticia, sólo que aquí no hay necesariamente tragedia alguna, sino una visión rebelde y desencantada de un mundo que no han elegido para vivir.

En cierta forma y en un sentido amplio, el planteamiento de esta guerra no es sino un reflejo de la sociedad en la que vivimos y en la que por otro lado siempre hemos vivido,  ya que juventud y rebeldía han de ir necesariamente de la mano o no estaríamos hablando ni de la una ni de la otra.

Pero saber canalizar esa rebeldía no es tan sencillo como pudiera parecer, y cuando uno de los autodenominados Robin traspasa la línea sin pretenderlo, se declara una verdadera caza de brujas (o de petirrojos) en la que todo el mundo menor de cierta edad es sospechoso de pertenecer a esta banda callejera no declarada.

Es entonces cuando los verdaderos portadores del manto, los verdaderos hombres (y muchachos) detrás de la inspiración deciden intervenir, y así, Dick, Jason, Tim y Damian consensúan que al fin y al cabo las ideas de estos jóvenes no son tan alocadas y lo que es más, no están tan lejos de las que ellos mismos tenían o abrazaron cuando decidieron comenzar sus carreras como enmascarados, por lo que deciden convertirse en una suerte de mentores para todos aquellos con las agallas suficientes como para confrontar de verdad una carrera tan peligrosa como la de ser un Robin.

Solo los originales pueden poner orden aquí.


Pero obviamente no todo iba a ser tan sencillo.

Si el hecho de que las fuerzas de seguridad hayan puesto un precio a las cabezas de estos pandilleros ya es un escollo lo suficientemente insalvable como para llevar a cabo la organización de toda una guerrilla urbana, a lo largo de la trama descubrimos que detrás del incidente que comenzó toda esta cacería hay algo mucho más poderoso y maligno.

Unos viejos conocidos del universo New 52: el Tribunal de los Búhos que desde las más tenebrosas sombras de Gotham City pretenden que se de caza a estos muchachos con el fin de encontrar a su hijo gris.

La historia nos deja interesantes reflexiones sobre lo que realmente significa ser Robin, tanto desde el  punto de vista de todos esos muchachos que han decidido imitar a sus ídolos , como desde los de los propios imitados, revestidos ahora de una repentina responsabilidad para con sus improvisados pupilos que les obliga a ponerse en el papel que siempre han contemplado desde las gradas, con la excepción de Dick Grayson, que recordemos que durante un breve espacio de tiempo suplió la ausencia de Batman.

La presencia de BatGordon es anecdótica y sirve para dejar claro quién es quién.


Como resumen, diremos que en la contraportada del mismo volumen podemos leer unas declaraciones atribuidas a la web Newsarama que dicen "Bien hecho y entretenido ... Con el encanto de la vieja escuela".


Vieja o nueva escuela, que no conocemos en qué parámetros exactos se mueve una y otra, podemos afirmar que al menos la primera parte de esa sentencia es totalmente cierta.

EDICIÓN ORIGINAL: Robin War núms. 1 y 2 USA, Grayson núm. 15 USA, Gotham Academy núm. 13 USA, Detective Comics núm. 47 USA, Red Hood/Arsenal núm. 7 USA, We Are Robin núm. 7 USA, Robin: Son of Batman núm. 7 USA, Teen Titans núm. 15 USA, Robin War núm. 2 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2016 
GUIÓN: Brenden Fletcher, Lee Bermejo, Patrick Gleason, Peter Tomasi, Scott Lobdell, Tim Seeley, Tom King, Will Pfeiffer
DIBUJO: Adam Archer, Alain Mauricet, Andrés Guinaldo, Carmine Di Giandomenico, Javier Fernández, Jorge Corona, Khary Randolph, Miguel Mendoça, Mikel Janin, Scott McDaniel, Steve Pugh
FORMATO: Rústica, 232 págs. A color




0 comentarios:

Publicar un comentario