jueves, 1 de septiembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: BATMAN Y ROBIN ETERNOS #3.


Tercer volumen en el que ECC Ediciones recopila en nuestro idioma la serie homónima norteamericana deudora y en cierto modo continuadora de aquella Batman Eterno que se publicó a lo largo del pasado año.

En este tomo que contiene los números USA correspondientes al 9, 10 11 y 12 además de parte del Secret Origins número. 8 acaba por confirmar que definitivamente Robin y quienes alguna vez llevaron su manto o fueron candidatos a portarlo son los verdaderos protagonistas de la serie en un año muy centrado en estos personajes, como veremos más adelante en la reseña de La Guerra de los Robin.

Si recordáis, en el anterior número nos quedamos con las ganas de saber quién es Madre y cual es su papel en todo este entramado. y sobre todo, qué papel jugó el ahora desaparecido Batman en el pasado de tan siniestro personaje.

Pues en este retomamos a los dos equipos de sidekicks que se han repartido a lo largo y ancho del mundo en busca de respuestas, con Jason y Tim por un lado y Dick y Harper Row por otro.

Mientras Capucha Roja y Red Robin tienen que enfrentarse a Bane en su propio terreno, nada menos que  en la isla de Santa Prisca, el antiguo Nightwing reconvertido en agente de Spyral y Bluebird indagarán en el pasado de Cassandra Cain, lo que les llevará a establecer conexiones entre estas y la propia Madre.

Un Bane sin veneno, pero no por ello menos peligroso.
Así pues, mientras Jason, Tim y Bane acuerdan crear una insólita alianza temporal para evitar un mal mayor, nos encontramos en su periplo con la primera aparición en este Universo New 52  de uno de los personajes más recordados de la Batfamilia cuya identidad mantendremos en secreto para dejaros con la intriga intacta.

Vale decir que como suele ser habitual en este nuevo Universo, es un personaje que conocemos, pero no exactamente como lo conocemos y que bien llevado puede dar mucho juego dentro de la familia de murciélagos.

Por otro lado, las indagaciones de Dick y Harper y la narración en forma de flashbacks a lo largo de la línea que protagonizan ambos, acaban por revelarnos qué es exactamente lo que estaba Buscando Batman cuando decidió acudir a la misteriosa Madre.


Alguien tiene un pasado sembrado de cadáveres.
Una búsqueda que puede poner patas arriba todo lo que conocemos acerca del universo del hombre murciélago con consecuencias profundamente graves sobre todo entre los que son o han sido alguna vez Robin.

Se nota que la serie está planeada como una sola historia de largo recorrido, y las revelaciones y las sorpresas (abundantes en lo que llevamos de colección y realmente impactantes) nos son suministradas con cuenta gotas, aprovechando las investigaciones y los sucesos que se desarrollan entre ellas para perfilar las muy distintas personalidades de los distintos Robin así como su relación entre ellos, en una trama que más allá de los misterios que nos presenta, está destinada a afianzar las relaciones entre los distintos ayudantes de Batman y a mostrar al espectador que lejos de ser unos simples sucesores unos de otros, todos tienen su propia y marcadísima personalidad, que en unas ocasiones choca con las de el resto y en otras encaja y las complementa.

Se hace muy pero que muy difícil hacer una reseña de una serie así, llena de cliffhangers y revelaciones si uno escribe con el ánimo de no destripar nada, así que si en todas las reseñas os invitamos a que seáis vosotros quienes leáis las series y saquéis vuestras propias conclusiones, en este caso lo hacemos con más motivo, ya que estamos ante uno de esos arcos que, o mucho se tuercen las cosas, o son de los que hacen que la idiosincrasia de los personajes y la percepción que el lector tiene de ellos cambie radicalmente.

¿Quién es y qué sabe la misteriosa Escultora?
Pronto veremos qué es lo que sucede en el tomo cuarto, en una serie que para entonces ya habrá rebasado su ecuador.

Como colofón y complemento a este tercer volumen y como viene siendo habitual, nos encontramos con una resumen del origen y del status actual de  Dick Grayson, desde que portó el manto del petirrojo por primera vez, pasando por su etapa como justiciero solitario bajo el nombre de Nightwing hasta llegar a ser el agente 37 que es hoy en día en la edición española del Universo DC.

Historia que de paso, sirve para conocer un poco mejor el papel que juega esta nueva Helena Bertinelli en este Nuevo Universo DC (hasta que Rebirth diga lo contrario si es que llega el caso).


EDICIÓN ORIGINAL: Batman and Robin Eternal núms. 9 a 12 USA, Secret Origins núm. 8 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2016
GUIÓN: Collin Kelley, Ed Brisson, Jackson Lanzing, James Tynion IV, Scott Snyder, Tom King
DIBUJO: Christian Duce, Fernando Blanco, Geraldo Borges, Goran Sudžuka, Javier Pina, Roge Antonio, Stephen Mooney
FORMATO: Rústica, 104 págs. A color




0 comentarios:

Publicar un comentario