jueves, 3 de abril de 2014

Batman #1

En septiembre de 2011, los seguidores del universo DC nos mordíamos las uñas a la altura de los muñones a la espera de leer de primera mano lo que la editorial tuviese en mente publicar en el marco del reboot  de su universo comiquero.

Entre los lectores había esperanza y miedo , pero  sobre todo, dudas.

¿Cuánto habrían variado realmente la esencia de los personajes? ¿Amaríamos u odiaríamos los nuevos enfoques?

En lo tocante a Batman, en su segunda cabecera la cosa comenzaba así:

La voz en off de los pensamientos de Batman se funde entre una visión de Gotham más oscura y corrupta que nunca, mientras el Caballero Oscuro tiene que vérselas con una fuga masiva de Arkham ... ¡Con la ayuda de Joker!

Tras la posterior conversación con Gordon, se nos revela que quien propició la huída del manicomio fue uno de los propios guardias del mismo y de paso se nos deja claro algo: este Batman no comienza desde 0, su relación con Gotham y Gordon ya está plenamente asentada.

Más tarde en la batcueva, comprobamos que el Joker que ayudó a sofocar el motín en Arkham no era sino Nightwing (Dick Grayson) convenientemente disfrazado.



Bruce Wayne tiene ahora una tecnología que le permite llevarse la batcueva consigo de manera virtual, lo que no parece ser del agrado de su pupilo, que de manera sarcástica bromea con al salud mental de Bruce.

Horas más tarde, el multimillonario playboy favorito de Gotham da el discurso de honor de una gala benéfica para recaudar fondos destinados a dar un nuevo enfoque urbanístico  a la ciudad.

En estas viñetas vemos por primera vez a Alfred, a Vicky Vale y a Lincoln March, candidato a alcalde de Gotham, que obtiene la simpatía velada de Bruce por ser amigo de Leslie Thompkins.

La conversación entre ambos se detiene cuando Bruce lee los labios del comisario Gordon, quien a través del teléfono está siendo informado de un apuñalamiento.

Bruce Wayne sale de la gala, y Batman toma su lugar, dirigiéndose a la dirección que ha obtenido de Gordon.

Allí se encuentra con Harvey Bullock, quien le muestra a una víctima de algún tipo de ritual desconocido.
Ha sido asesinado con unos cuchillos en cuya empuñadura se puede ver el grabado de un búho.

En sus pesquisas, Batman también da con un rastro de disolvente que, convenientemente encendido, reproduce el siguiente mensaje en llamas:

"Bruce Wayne morirá mañana."

Termina el capítulo (y el número) con Alfred revelándole a Batman  los resultados del análisis de ADN de los restos encontrados bajo las ñas de la víctima que, al parecer, es alguien que les resulta famliar.


El acercamiento de Scott Snyder y Greg Capullo a Batman ha sido celebrado por crítica y público, y en este primer número comenzamos a ver por qué.

Una Gotham que desde la primera viñeta se nos muestra como co-protagonista de las andanzas de Batman, un Caballero Oscuro realmente oscuro y una aproximación a los personajes principales que circundan a Batman/Bruce Wayne que denota conocimiento sobre su trayectoria editorial y respeto por los mismos.

Vemos que este Batman no ha empezado de 0, como si todo el asunto de los New 52 no fuese con el personaje, y suspiramos aliviados.

Además, a Snyder parece que no le inspire demasiado escribir sobre enemigos clásicos como Killer Croc, Scarecrow o Dos Caras a los que Batman se ventila de dos simples puñetazos durante el motín, cuando a lo largo de su carrera han puesto a nuestro héroe en apuros durante números y números.

¿Está abonando el terreno para introducir nuevas némesis de su propia cosecha? Eso lo iremos viendo en los siguientes números.

A nivel gráfico, Greg Capullo,cuyo trabajo en general siempre ha sido bien valorado, compone una Gotham oscura y asfixiante (como es menester) y un Batman que está llamado a hacerse un hueco entre las grandes representaciones gráficas del personaje.

Un número 1 que disipa dudas, convence y engancha al lector.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman Vol. 2 #1 USA
FECHA DE PUBLICACIÓN EN USA: Septiembre de 2011
GUIÓN: Scott Snyder
DIBUJO: Greg Capullo y Jonathan Glapion
Título: Batman nº1 (reedición trimestral)
Editorial: ECC Ediciones
Fecha de publicación: Julio de 2013
Formato: Rústica, 96 páginas a color.
Precio: 8,95€

Título: Batman nº1
Editorial: ECC Ediciones
Fecha de publicación: Mayo de 2012
Formato: Grapa, 48 páginas a color.
Precio: 3,50€



1 comentarios:

  1. Creo que lo más chirriante del reinicio en Batman es el tema de los 5 años en los que le ha dado tiempo a todo...a tener hijos, a dejar el manto...a volverlo a recuperar...todos los Robin....pero qué narices...en lo referente a los guiones de Snyder y el estilo de Capullo no hay nada pero nada que objetar. A mi este número me enganchó y lo disfruté como un enano.

    ResponderEliminar