viernes, 4 de abril de 2014

Detective Comics #1

En reseñas anteriores ya hemos visto que la cabecera homónima de Batman nos ha convencido con buenos guiones y excelentes dibujos.

¿Sucederá lo mismo con la cabecera que vio nacer a nuestro personaje hace 75 años?

Intentemos comprobarlo.

Algo nos llama la atención ya de entrada en este número, y es la aparición de un Joker absolutamente fuera de control, que no duda en acabar con sus víctimas de las formas más crueles y sádicas, detalles estos que confieren al número una estética terrorífica que no desentona con el tono crudo que Greg Capullo utiliza en su serie para determinadas escenas.

En el primer encuentro entre Batman y Joker, el primero consigue salvar la vida de una niña que se encontraba contemplando aterrorizada uno de los crímenes, pero Joker este logra escapar de las garras del justiciero de Gotham, no sin antes acabar con la vida de un misterioso indivíduo que parece portar una máscara de piel humana al más puro estilo Leatherface , el protagonista de La Matanza De Texas.

Entretanto, la policía de la ciudad, siguiendo los dictados del alcalde y contraviniendo las órdenes de Gordon ,quiere acabar con la cruzada del Caballero Oscuro, lo que resultará una molestia en sus actividades justicieras.

Batman comienza a sospechar de la actitud de Joker mientras se dirige a otro punto en el que el propio payaso príncipe del crimen practicamente ha difundido que estaría, y esta vez si, logra atraparle, enviándole a Arkham, donde el director del centro se muestra empecinado en que su nuevo paciente no es un ser malvado, sino sólo una persona enferma.

Cuando las sombras se ciernen sobre la acolchada celda de Joker, asistimos a un diálogo entre este y un personaje que nunca se llega a revelar y al que este llama Muñequero.

El primero insta al segundo a realizar su trabajo, y lo siguiente que vemos es el cerúleo rostro de la némesis de Batman colgando de un clavo en la pared, en una de las escenas más impactantes que se recuerdan en la historia editorial reciente del hombre murciélago.

En el texto podemos leer como ambos personajes se proponen celebrar esa noche su renacimiento.

Tony S. Daniel es el autor completo de este número, con la ayuda de Ryan Winn en las tintas, y da muestras de un buen saber hacer a los dos lados de las funciones principales de un cómic, como son el guión y el dibujo.

Cabe destacar la declaración de principios que se nos lanza desde este número y que podemos resumir en que "esto no es un cómic para niños".

En DC se han dado cuenta de que los cómics hace tiempo que dejaron de tener como público objetivo a los jóvenes, y parecen actuar en consecuencia, lo que es muy de agradecer por los fans más veteranos, y posiblemente por los que se acerquen por primera vez al personaje con una madurez y amplitud de miras suficientes.

La historia es bastante simple (que no mala), y está al exclusivo servicio de sentar bases para desarrollar posteriores argumentos y , sobre todo de un cliffhanger final que nos deja absolutamente descolocados.

El dibujo sigue la línea de oscuridad y atmósfera agobiante de su serie hermana, y puede considerarse un buen trabajo, si bien el Batman de Daniel, siendo un buen Batman gráficamente hablando, no tiene la personalidad suficiente como para hacerse un hueco en el olimpo de las representaciones gráficas del personaje a las que aludíamos en reseñas anteriores.

Así pues, algo que no se le puede negar a este reinicio de las series de Batman es que consiguen dejarte con ganas de seguir leyendo.

EDICIÓN ORIGINAL: Detective Comics Vol. 2 #1 USA
FECHA DE PUBLICACIÓN EN USA: Septiembre de 2011
GUIÓN: Tony S. Daniel
DIBUJO: Tony S. Daniel y Ryan Winn
Título: Batman nº2
Editorial: ECC Ediciones
Fecha de publicación: Junio de 2012
Formato: Grapa, 48 páginas a color.
Precio: 3,50€



2 comentarios:

  1. Me encanto el comic, no soy fan de Batman desde hace 25 años, pero si lo soy desde hace 10

    ResponderEliminar
  2. Pues nada,a seguir con la afición. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar