lunes, 7 de abril de 2014

Batman #2

Scott Snyder deja claro en este número que Gotham es muy importante para Batman, y no sólo para la parte que simboliza el justiciero enmascarado, sino para su alter ego civil, Bruce Wayne.

Se nos desvela que el abuelo de Bruce, Alan Wayne, tuvo una gran implicación en el aspecto arquitectónico actual de la ciudad, diseñando algunos de los edificios más emblemáticos de la misma.

Así pues, deducimos que los Wayne y Gotham se han convertido en sinónimos con el paso de los años.
Entretanto, Batman continúa su cruzada contra el crimen, e incluso se permite juguetear un poco para darle teatralidad a la captura de una banda de delincuentes.

Vemos en esta escena quizá una de las pocas válvulas de escape que tiene el cruzado.

También contemplamos hasta qué punto la tecnología de industrias Wayne convierte a la batcueva en el centro de investigaciones más avanzado del mundo, cuando asistimos al análisis forense que Batman efectúa a un cadáver junto al comisario Gordon, con la particularidad de que Batman no tiene que moverse de su puesto de control bajo su la mansión.

En una escena que no escatima en elementos gore, la víctima del asesinato del número anterior es examinada a conciencia por Batman y Gordon, y vuelven a encontrarse de nuevo con un símbolo que a Bats ya le resulta familiar: el búho.

De paso, sabemos que el ADN encontrado en el  #1 bajo las uñas del cadáver era el de Dick Grayson, que había ido aparar allí tras un encuentro accidentado entre él y la víctima.

Al día siguiente, Bruce se encontrará con Lincoln March en la antigua torre Wayne, diseñada por su abuelo.

Durante esta conversación aparentemente formal, Bruce descubrirá que tiene en común con March más de lo que hubiera pensado, pues este le revela que él también es un huérfano, y que la muerte de su madre le sumió en una terrible desesperación durante muchos años.

Subitamente, hace aparición un misterioso personaje ataviado de negro y con motivos que hacen referencia a los búhos por todo su traje, empezando por su máscara.

El personaje hiere a March con uno de los cuchillos adornados con un búho que Batman había encontrado en el cuerpo de la víctima aparecida en el número anterior, y tras un forcejeo en el que Bruce descubre que las habilidades físicas de este personaje son algo fuera de lo normal, el desconocido sentencia:

Bruce Wayne, el tribunal de los buhos te ha condenado a muerte.

Ambos se precipitan a través de una cristalera a una más que segura muerte mientras que el encapuchado desconocido exclama:

¡Me encanta matar a los Wayne!

Pero Bruce se salva in extremis, dejando a su atacante sólo en su fatídico destino, y promulgando de nuevo para sus adentros que Gotham le pertenece a él y que nadie como él conoce la ciudad.

Sin embargo, nos es fácil deducir este desconocido atacante parece conocer mucho sobre la familia de Bruce,y, por tanto sobre la propia ciudad de Gotham..



Otro fantástico número en el que Snyder pone el acento tanto en la faceta física del personaje como en la faceta detectivesca, hilvanando detalles propios del género procedimental y guiando al lector a través de unas conclusiones detectivescas que no sé hasta que punto se sostendrán científicamente (ni me importa) pero que en el contexto funcionan de maravilla y dotan al relato de una verosimilitud que es muy de agradecer en un personaje cuya última imagen para el gran público es la del corte realista que Christopher Nolan le dio a su trilogía.

Greg Capullo continúa rayando a un nivel gráfico envidiable, mostrando un gran talento para la creación de atmósferas y dotando a los personajes de una riqueza gestual que apoya y complementa el texto de Snyder de manera magistral.

Si el primer número nos dejó con muy buen sabor de boca, en este segundo ya no podemos esperar a saber más de las nuevas aventuras de nuestro personaje favorito.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman Vol. 2 #2 USA
FECHA DE PUBLICACIÓN EN USA: Octubre de 2011
GUIÓN: Scott Snyder
DIBUJO: Greg Capullo y Jonathan Glapion
Título: Batman nº1
Editorial: ECC Ediciones
Fecha de publicación: Mayo de 2012
Formato: Grapa, 48 páginas a color.
Precio: 3,50€



0 comentarios:

Publicar un comentario