viernes, 18 de abril de 2014

'Batman. La serie animada'. "Alas de piel"


Es noche cerrada en Gotham City. Un dirigible del GCPD sobrevuela la ciudad, patrullando en silencio con el único fin de garantizar el apacible descanso y la tranquilidad de los ciudadanos. Una tranquilidad que se rompe de repente al cruzarse ante ellos una gran figura negra, adivinándose de la misma tan solo unas enormes alas de murciélago.


Una Gotham sin dirigibles sería tan triste como un jardín sin flores

Minutos mas tarde, esa misma figura irrumpe en la empresa de productos químicos PHOENIX, con mas que dudosas intenciones. Tras agredir a un despistado vigilante de seguridad y lanzarlo a través de una de las ventanas, sustrae ciertos productos y huye con la misma premura con la que apareció.

La prensa pronto se hará eco de la noticia. “La policia de Gotham declara la guerra a Batman” rezan todos los titulares. ¿Se habrá pasado Batman al bando enemigo?

Parece que Batman no está haciendo muchos amigos

Para el detective GCPD Harvey Bullock el caso es sencillo: El infame vigilante enmascarado conocido como Batman es el culpable de los hechos y se le debe atacar con todo el peso de la ley. La intención del detective es crear un escuadrón con una única misión: Atrapar de una vez por todas al hombre murciélago y encerrarlo cuanto mas tiempo mejor. Pese a la negativa de James Gordon, que considera innecesario tal despliegue, Bullock consigue hacerse con un cuerpo de élite de la policía para sus fines.

Bullock y Gordon discrepan respecto a las intenciones de Batman

Harvey Bullock está dispuesto a todo por atrapar al murciélago

Mientras tanto, en una oscura caverna situada a las afueras de Gotham, Batman (que por supuesto nada tiene que ver con los acontecimientos de la noche anterior), inicia su propia investigación. Con la prisa de costumbre, se dirige a bordo del Batmóvil hacia industrias PHOENIX.  Tras un encontronazo con el escuadrón de Bullock, que es incapaz de detener al enmascarado, se retira del lugar no sin antes hacerse con valiosas pruebas: Varios cabellos hallados en la escena del crimen y una grabación con sonidos que parecen pertenecer al terrible atacante volador.

Parece que el Dr. Langstrom está de muy mal humor

Al día siguiente, ya como Bruce Wayne, nuestro héroe se dirige a una reunión con el biólogo experto en quirópteros (murcielaguitos) Kirk Langstrom. Descontento con el resultado de dicha reunión, regresa al laboratorio al anochecer, ya envuelto en el manto del murciélago, para descubrir la sorprendente realidad: El Dr. Langstrom ha hallado el modo de transmutarse en un enorme murciélago (mas conocido como Man-Bat), en busca de una ansiada mejora genética en el ser humano. La cosas se ponen feas entre ambos, como era de esperar. Intentando una huida desesperada, y tras transformase de forma inesperada, Man-Bat sale volando por la ventana, sin imaginar que Batman no se lo va a poner nada fácil. Gracias a uno de sus artilugios, el encapuchado se aferra a la pierna de la bestia y ambos surcan Gotham por los aires, enzarzados en una violenta (entre comillas) pelea, de la cual solo uno de ellos podrá salir airoso.    

Ni una lucha desigual logra amilanar a nuestro héroe
  
Como cabía suponer, Batman utiliza toda su astucia y deja fuera de combate al Dr. Langstrom.

Batman desaparece entre las sombras cargando a Man-Bat 

Tras trasladarlo aún inconsciente a la Batcueva, le suministra el antídoto que liberará de una vez por todas al joven científico de su maldición “jekylliana”.


OPINIÓN, DATOS Y CURIOSIDADES:

Romper. Eso es lo que hizo nuestra querida serie animada ya desde este su primer episodio. Batman ya se nos había presentado en su vertiente mas oscura (hasta la fecha) en el cine, pero la animación era un feudo muy distinto.  Ya desde los minutos previos a cada episodio, muy aplaudidos,  ensalzados por el magistral tema que Danny Elfman compuso para ‘Batman’ (Tim Burton, 1989), nos damos cuenta de que no estamos ante una de las series de animación al uso de la época, dirigidas principalmente al entretenimiento de un público mucho mas infantil.

Alas de piel’, piloto con que se presentó la serie, estuvo revoloteando (nunca mejor dicho) durante cierto tiempo, pero fue gracias al arrollador éxito de la cinta de Tim Burton (antes nombrada) y a su secuela ‘Batman Returns’ (Tim Burton, 1992), que por fin obtuvo el visto bueno y logró ver la luz. En este episodio inicial ya observamos lo que algunos bautizaron como ‘Dark Decó’. Una mezcla de ‘Art Decó’, aspecto vintage (coches de los años 40, atuendos que recuerdan a la década de los 50) y mucha -mucha- oscuridad (carácter distintivo de la serie frente a la gran mayoría de las producciones de esos años).  En ese sentido me voy a aventurar a lanzar una hipótesis personal: Estoy mas que convencido que ‘Gotham’, serie que disfrutaremos en breve (y que analizaremos en esta misma página), bebe mucho de ese ambiente atemporal que destilaba la serie animada, mezcla de elementos vintage con utensilios de aparente modernidad, muy en la onda de cintas como la brillante ‘Blade Runner’ (Ridley Scott, 1982).

Lejos de caer en los convencionalismos de la época, se nos presenta a un villano nada convencional: El Dr. Robert Kirkland “Kirk” Langstrom, originalmente empleado de empresas Wayne, y en especial a su alter-ego Man-Bat,  creado por  Frank Robbins y Neal Addams. Antítesis perfecta y literal de Batman, tuvo  su primera aparición en el universo  Gothamita  en el número 400 de ‘Detective Comics’ (1970). Como datos curiosos, descubrimos en primer lugar aquello que pudo ser y no fue éste personaje: Se planteó firmemente su aparición en la que hubiese sido la 5ª entrega de la saga “original” de Batman en la gran pantalla  (3ª de Joel Schumacher), ‘Batman Triumphant’, junto a villanos tan apetecibles como Scarecrow o la mismísima Harley Quinn. Se dice incluso (eso ya dependerá de la percepción de cada uno), que la alucinación del Dr. Jonathan Crane (Scarecrow) frente a Batman en ‘Batman Begins’ (Christopher Nolan, 2005) o cierta criatura que aparece en minutos descartados de metraje de ‘Batman Forever’ (Joel Schumacher, 1995) fueron pequeños homenajes a este tenebroso y relativamente desconocido villano.

¿Man-Bat versión Christopher Nolan? ('Batman Begins', 2005)
¿Os resulta familiar la enorme bestia que se alza frente a Val Kilmer?
(escena descartada de 'Batman Forever', 1995)
         
Aún así, este pérfido alado nunca supuso una amenaza excesivamente destacable en los comics. Fueron Paul Dini y Bruce Timm (creadores y productores de la serie animada) los que consiguieron transformar al alter-ego del Dr. Langstrom en un brutal paradigma del mito del Dr. Jekyll y Mr Hyde. En este capítulo repleto de cielos teñidos de rojo y amarillo, con ambientes tan lóbregos que bien podrían haber sido extraídos de un relato de terror gótico, la serie se puso el listón muy alto a si misma. Quedaría demostrado con los episodios posteriores, eso sí, que los logros de este equipo no eran flor de un día y que nos encontrábamos ante un show en constante ‘crescendo’.

En breve continuaremos con el episodio 2: “NAVIDADES CON EL JOKER


Fecha de la primera emisión en U.S.A:  06/09/1992
Título Original: ‘On Leather Wings’
Guión: Mitch Brian
Dirección: Kevin Altieri




5 comentarios:

  1. ¿Vais a analizar la serie completa?
    Jo, qué recuerdos, la veía de enano y la tengo mucho cariño. De hecho tenía un par de figuras de la serie, porque me encantaba..

    Un saludo (a ver si la encuentro, que llevo años queriendo retomarla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compañero! Pues sí, nuestra intención es analizarla capítulo a capítulo hasta el final. Es un ícono de nuestra infancia y se merece todo el reconocimiento que se le pueda dar (aunque sea desde nuestra humilde posición). ¡Muchas gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
    2. Joer, yo mismo en mi Blog iba a ponerme a ello, pero después de esta pedazo de reseña, me ha entrado miedo xDD Un saludo, un blog impresionante

      Eliminar
  2. Yo sigo esperando a que en españa llegue de una puñetera vez toda la serie completa en pack en vez de esas cutres y estúpidas ediciones básicas, amo la serie y la quiero tener en mi colección y conservarla como si fuera el mas preciado de mis tesoros.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo. Espero nuevas reseñas de esta gran serie.

    ResponderEliminar