viernes, 2 de mayo de 2014

Batman and Robin #1

La llegada de los New52 (aquí llamado Nuevo Universo DC) supuso un cambio radical en lo que a organización de series mensuales se refiere. Todas ellas empezaban desde un jugoso número uno y se aprovechaba para rejuvenecer personajes, cambiar orígenes y relaciones entre personajes. Los New52 fue la apuesta definitiva para mejorar unas ventas muy deficientes de DC Comics. ¿Pero qué pasaba con las colecciones que gozaban de buenas ventas y salud? Pues se tocaron lo menos posible. Una de ellas fue Green Lantern de Geoff Johns, y la otra fue Batman and Robin. Originariamente la colección la empezó Grant Morrison para luego pasársela a Peter Tomasi. Ambas colecciones se renumeraron desde el uno, pero a nivel argumental seguían de la etapa Pre-New52.

Para quiénes no lo tengan controlado, el primer volumen de Batman y Robin lo empezó a publicar Planeta y lo terminó ECC Ediciones, ambos en formato grapa. El formato era mensual e intercalaba las diferentes colecciones de Batman. Quién prefiera el fórmato tomo, ECC Ediciones está reeditando dicho volumen en cartoné. Llevan hasta el momento tres volúmenes y la parte positiva es que tenéis toda la colección seguida. La parte negativa es que la etapa de Peter Tomasi está inédita en este formato, y puesto que no es “Grant Morrison” (nombre que lleva la colección), su publicación es, como mínimo, dudosa.


Pues bien, Vamos a centrarnos en Batman and Robin #1 de este Nuevo Universo, el cual se divide en tres partes: 

1). La presentación de un villano (que sabremos más de él en números posteriores).

2). El asalto de un grupo de delicuentes a la Universidad de Gotham para conseguir unos cilindros de combustible (la excusa para ver a este dúo en acción y probar una vez más la ética nula de Damian/Robin).

3).  El punto fuerte de este número: Batman quiere llevar a Robin a las cloacas del Callejón del Crimen (Crime Alley), donde murieron sus padres, para cambiar la manera que tiene de recordarles. Quiere honrar su memoria por cómo vivieron y no por cómo murieron. Damian se muestra receloso e irrespetuoso de querer ir. Es un homenaje emotivo y brillante. Para mí este momento es grandioso.

Tomasi narra como pocos. No hay captions ni giros sensibleros. Solo palabras frías, secas y distantes y en poco espacio consigue mostrar el eterno espacio entre padre e hijo. Todo ello cubierto por un Patrick Gleason soberbio. Controla luces y sombras y crea contrastes maravillosos que le van al pelo con la narrativa de Tomasi. 




Algunos dirán que Gleason no es Andy Kubert, ni Greg Capullo, pero a mi no me importa. Su estilo le va perfecto al tono de esta serie. Quién no haya empezado a leerla, le invito a que lo haga, no solo no se arrepentirá, sino que le vaticino que se convertirá en la mejor colección de Batman que DC Comics publica hasta este momento.


EDICIÓN ORIGINAL: Batman and Robin Vol. 2 #1 USA
FECHA PUBLICACIÓN EN USA: Septiembre de 2011
GUIÓN: Peter J. Tomasi
DIBUJO: Patrick Gleason y Mick Gray




1 comentarios:

  1. Concuerdo con que es la mejor colección de Batman en estos momentos junto con la propia Batman.

    ResponderEliminar