sábado, 3 de mayo de 2014

Catwoman: La gatita más salvaje de Gotham en el cine y en televisión

Antes de empezar a hablar sobre Catwoman en el mundo del cine y la televisión, me gustaría decir que este es mi personaje favorito del Universo Batman y dicho ésto, y puestos en sobreaviso, podemos empezar.

La primera Catwoman en carne y hueso apareció en la serie Batman de la década de 1960 protagonizada por Adam West y Burt Ward. Durante las dos primeras temporadas Catwoman fue interpretada por la actriz Julie Newmar, que lo hizo bastante bien en mi opinión ya que le ponía un poquito de humor, y tenia ese algo,  no se cómo decirlo, característico de Catwoman. En esa serie, el personaje era presentado como una villana que no intenta deshacerse de Batman (que un poquito también), sino que más bien se dedica a robar museos y bancos.

La actriz Julie Newmar como Catwoman en la serie Batman de la década de 1960.


Tras el éxito de la serie, se hizo una película de Batman con los mismos personajes, misma historia y misma continuidad, pero hubo algo que cambió. Catwoman pasó a ser Lee Meriwether en 1966, cuya interpretación fue de mi agrado casi por los mismos motivos que Julie Newmar. En la tercera temporada, tras la película, Lee Meriwether fue reemplazada por Eartha Kitt, que no me gustó en absoluto, ya que no tenia la "chispa" ni el aire de diversión de las anteriores sino que era más seria y se afiliaba con El Joker. Era una criminal. 

Continuamos con Michelle Pfeiffer, muchos años después, con su papel en Batman Vuelve (Batman Returns, 1992) dirigida por Tim Burton. Creo que Catwoman fue probablemente lo mejor de la película, porque de algún modo ésta no solo trata sobre Batman, sino también sobre los orígenes y las aventuras de la gata. Como dije antes, para mi fue lo mejor de la película ya que en mi opinión, Keaton lo hizo bastante mejor en Batman (ídem, 1989), y bueno, el Pingüino me gustó bastante, pero me gustó más la versión de los 60 porque era más cercano al cómic mientras que éste era más del estilo de Tim Burton.

La gatita Pfeiffer acicalándose para el Pingüino.


Catwoman en esta película tenia un origen muy tenebroso pero aún así gustó a mucha gente. Aparte del personaje y la particular visión de Burton, Pfeiffer es una gran actriz con un talento increíble que dotó al personaje de mucha personalidad. Después está su traje, un traje que inspiraba miedo y locura representada con los costurones que a menudo se desgarraban al mismo tiempo que su personalidad se desdoblaba. Para mi la mejor Catwoman.

Ahora hablemos, pero solo como mención, de esa obra maestra llamada Catwoman (ídem, 2004) dirigida por Pitof y protagonizada por Halle Berry que casi unánimemente fue apuñalada en distintos círculos. En esta película, Catwoman se llama Patience Phillips en lugar de Selina Kyle y el traje me resulta hortera a más no poder. Una vez visto el resultado del film, no me extraña que ganara cuatro premios Razzie (galardones que premian lo peor del cine) a la peor película, la peor actriz, el peor guión y el peor director, y además estuvo nominada a otros tres. Si Pfeiffer es considerada por muchos la mejor Catwoman, Berry sin duda es la PEOR.

¡Qué alguien la ponga una manta...en la cabeza!


Proseguimos con El Caballero Oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012) y su Catwoman. En la tercera y última entrega de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, apareció Catwoman interpretada por Anne Hathaway. Cuando me enteré de ello no me desagradó, aunque simplemente no la veía en el papel. Hay mucha gente que dice que esta última parte es una basura, yo no opino eso, creo que no estuvo a la altura de las otras porque se arriesgó e introdujo villanos no muy conocidos como Bane y Talia Al Ghul. Y puede que no le saliera tan bien como Batman Begins, en la que también se introducían villanos poco famosos por el público general, pero en parte fue porque tras Batman Forever y Batman y Robin, Begins fue una maravilla de película. Pero no divaguemos y hablemos de Catwoman. En esta película no es presentada como una enemiga, como es presentada en la serie de los 60 y en algunos cómics, sino más bien como una aliada algo diferente. 

Respecto al traje, se ve similar al de la versión de los 60, pero modernizado. Me gustó esta Catwoman porque me gusta mucho Anne Hathaway como actriz y su personalidad es igual que en los comics, ladrona pero no mala persona. Aquí tenéis una espectacular fotografía de la actriz en su papel de Catwoman.
Anne Hathaway interpretando a la Catwoman más fiel a los comics hasta la fecha.

Bueno, y por ultimo la aún no vista, Camren Bicondova, que mucha gente dice que se parece a Pfeiffer físicamente. Ella interpretará una versión infantil de Selina Kyle/futura Catwoman en la nueva serie de Fox Gotham. Aqui os dejo una foto suya caracterizada como Selina Kyle. 

Y como guinda, podemos ver cómo los edificios parecen que sean orejas de gatos. Un divertido guiño.


Imagen promocional de Camren Bicondova como Selina Kyle en la serie Gotham.

En conclusión, Catwoman es un personaje bastante utilizado porque no es difícil de realizar como lo son otros. Es un personaje que suele gustar a público ya que está entre el bien y el mal. Nada más y nada menos que seis actrices han encarnado a la mujer felina, tres en televisión y otras tres en el cine.

Bueno, espero que os haya gustado este especial sobre Catwoman.



2 comentarios:

  1. Muy bueno tu post, me gustó mucho porque soy fan de Catwoman. Pero a mi no me gustó mucho Anne Hathaway porque no le viene el papel, y aparte una Catwoman que usa pistola en vez de látigo no es muy atractiva, encuentro que Nolan la embarró un poco en el traje y la actitud de la felina fatal... podrías hacer un post de Harley Quinn,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás, me alegro de que te haya gustado. Si es cierto que quizás Catwoman de Nolan parecia que no estuviese en ese negocio desde hace mucho, aún le faltaba por aprender, pero las bases eran buenas. Si hubiesen ampliado el Bat-universo de Nolan, Batman podría haber enseñado cosas a Catwoman y viceversa. Si eso hubiese ocurrido tambien podria ser Batman el que le recomendase a Catwoman utilizar un látigo. Gracias por la sugerencia de Harley Quinn, sin duda lo tendré en cuenta, ya que mi idea era hacer de varios personajes. Un saludo.

      Eliminar