jueves, 1 de mayo de 2014

Batman y las carreras NASCAR

NASCAR, Acrónimo de National Association for Stock Car Auto Racing (Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie) es el segundo deporte más visto en los Estados Unidos, justo por debajo de la NFL (National Football League). Contrario a lo que se piensa, es un deporte de masas, más que el basquet e incluso que el baseball. De ahí que las grandes marcas y franquicias apuesten fuerte en temas publicitarios.



A modo introductorio, diremos que la NASCAR se basa en carreras de resistencia en circuitos ovales. Originariamente eran coches de serie (Stock Cars), es decir, coches que se vendían en la calle (la mayoría muscle cars o coches de gran cilindrada) pero que sufrían modificaciones para su puesta en escena en la competición. Eso cambió a partir del año 1981, con la tercera generación, y todos los coches pasaron a ser fabricados por especialistas basándose en los perfiles y especificaciones detallados por NASCAR. A partir de entonces, los motores los suministrarían los grandes fabricantes pero con la misma igualdad de posibilidades para todos los equipos. Su cilindrada ronda los 6000 cc (motores V8) y sobrepasan los 800 cv de potencia. El punto fuerte de este deporte es su sencillez y espectacularidad. A diferencia de la Fórmula 1, no hay grandes tecnologías ni normas demasiado restrictivas: son 43 pilotos corriendo en un óvalo a 300km/h y se permite casi todo (aunque ésto último se ha restringido un poco en los últimos años).


Si NASCAR creció y se convirtió en el gigante que es ahora, es gracias a la publicidad. La responsable de catapultarla hacia las masas fue Winston, de ahí que la copa NASCAR llevara su nombre nada más y nada menos que 32 años: Winston Cup Series (1971–2003). La publicidad ha hecho de NASCAR un sinfín de colores y estilos distintos a la hora de pintar sus coches. A menudo distinguimos los coches bien por su número o bien por sus colores. Y aquí es precisamente donde entramos con la figura de Batman. A lo largo de los años Batman ha aparecido en distintos carreras con diferentes pilotos. El más sonado fue con el final de la trilogía de Nolan: The Dark knight Rises, pero luego llegaremos a eso.


En 1995, en plena campaña publicitaria de Batman Forever, McDonald`s lanzó una promoción en la que destacó: "Uno de los más grandes programas de marketing de cine hasta ahora nunca hechos por la empresa." Como parte de dicha promoción, Bill Elliott conduciría un Ford Thunderbird negro apodado el Thunderbat, el cual fue adornado con los logos de McDonald's y Batman Forever. El Thunderbat debutó en el "Coca-Cola 600" en Charlotte Motor Speedway.



Otra promoción de DC Comics tuvo lugar en 1998 en Charlotte, de la mano de la escudería Robert Yates Racing Ford. De nuevo se repetía el circuito. El puesto #88 de Dale Jarrett y el #28 de Kenny Irwin Jr. ofreció Batman y el Joker. Estas pinturas especiales fueron muy populares. La previa a la carrera, famosa por su espectacularidad y alarde patriótico, mostró además una batalla feroz (explosiones incluídas) entre el Joker y Batman.



En Abril de 2004, en el circuito de Talladega, se presentó Justice League Racing Weekend, a cargo de Hot Wheels. Aunque el evento no es exclusivo de Batman, me ha parecido interesante mencionarlo pues forma parte de la JLA. Tallageda es la pista más grande y rápida (tiene la categoría de Superspeedway en su propio nombre) del circuito NASCAR, y por ese motivo se escogió para que algunos de los mejores pilotos de NASCAR mostraran al grupo: Batman, Superman , Wonder Woman , Linterna Verde , Flash y Martian Manhunter se unirían con algunos de los mejores pilotos. La carrera se realizaría en Agosto, en el Michigan International Speedway.

Durante ese fin de semana se presentaron los nueve coches pintados con los conocidos héroes de la Liga de Justicia de DC Comics, tanto en la primera como en la segunda división de NASCAR. "No existe fuerza más poderosa para salvar al mundo que La Liga de la Justicia. Estamos muy contentos de llevar sus batallas intergalácticas al Michigan International Speedway, donde su superpotencia se reunirá con la potencia de los coches", dijo Jordan Sollitto , vicepresidente ejecutivo de Worldwide marketing de Warner Bros. Como dato curioso, Lex Luthor y el Joker fueron también parte del programa. Ellos se presentarían en la pintura del pace car, o lo que es lo mismo, el coche ceremonial. Justo detrás de él, estaría la JLA (quiénes les perseguirían).




Unos años más tarde, en 2005, y de nuevo en el Michigan International Speedway se disputaría el Batman Begins 400. Mientras la película se estrenaba en todo el mundo el 15 de Junio, el Domingo de esa misma semana se celebraría la carrera con el mismo nombre de la película. Nunca Batman había tenido una carrera donde saliera su nombre. La escudería Roush Racing y el piloto Mark Martin, llevaría su Ford con una pintura especial de la película. El compañero piloto también de Roush Racing, Ricky Craven, también luciría un pintura de Batman Begins en la categoría de Trucks.






Batman volvería a ser noticia en Junio de 2012 cuando Warner Bros y NASCAR volvieron a ponerse de acuerdo con el estreno mundial de la última entrega de la trilogía de Batman de Nolan: The Dark Knight Rises. El piloto Dale Earnhardt Jr, hijo del fallecido piloto e ídolo de masas Dale Earnhardt, llevaría el nº 88 de Hendrick Motorsports a la victoria en el Michigan International Speedway. En esa carrera, el coche llevaba una pintura especial para promover la película. Dicha victoria suposo el fin de una larga racha de derrotas, por lo el coche todavía tiene más simbolismo. Lionel Collectables, la empresa con licencia oficial que hace reproducciones a escala de los coches NASCAR, lanzó cuatro versiones del mismo: Tres de Batman y uno de Bane. Actualmente están muy buscados y cotizados. Como dato curioso, Earnhardt no es la primera vez que lleva superhéroes en su coche: En 1999 pilotó su coche con un dibujo de Superman para la segunda división y en 2013 fue el responsable de llevar de nuevo a Superman con el estreno mundial de Man of Steel de Zack Snyder.



Las dos útlimas visitas de Batman en el mundo de las carreras de óvalos fue al estreno de los videojuegos Arkham: City y Arkham: Origins, ambos desarrollados por Rocksteady Studios. En ambos casos la escudería sería Joe Gibbs Racing y la presentación se haría en la segunda división de NASCAR.

El Primero de ellos, Arkham: City se presentó en Noviembre de 2011 y el piloto sería Joey Logano. Aquí tenéis un Time lapse de como montan la pintura del coche. Joe Gibbs Racing es conocido por hacer este tipo de vídeos sobre los coches que va a presentar en cada carrera.



El segundo de ellos, Arkham Origins, se presentó en Noviembre de 2013 el Phoenix International Raceway. Matt Kenseth, a bordo de su Toyota Camry número 18, terminó sexto.

 

Y hasta aquí este breve repaso a esta relación extraña y curiosa que tiene Batman con los óvalos. Quizás la siguiente notícia sea que el Batmóvil gane a Daytona 500. Estaré atento por si acaso.




2 comentarios:

  1. Gran artículo. Ameno y tocando un tema desconocido por la gran mayoría. Y sí, Batman y los óvalos tienen relación, ha llevado uno en su pecho muchos años. :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, me ha encantado. Un tema poco habitual e interesante. Ignasi, he pensado justo lo mismo que tú respecto a los óvalos... XD

    ResponderEliminar