miércoles, 14 de mayo de 2014

Reflexiones del equipo GCI sobre el nuevo Batsuit y el Batmobile

Imagen original tomada por Zack Snyder con una cámara Leica M Monochrome.

KILIAN AL GHUL
CEO y fundador de Gotham City Informer

La espera ha valido la pena. Desde el anuncio de Affleck siempre lo he defendido a capa y espada. Desde el principio, y la prueba está en la página que le dedicamos a la Justice League y en el podcast que tuve el honor de grabar con la gente de Freakcast.

Mis únicas dudas o mi único escepticismo es debido a cómo Warner maneja las cosas. No dudo de Snyder, y ahora que Affleck está en la fiesta y se ha traído consigo su equipo de colaboradores habituales, todavía dudo menos.

El otro día al ver el Batmobile semi tapado me dejó como medio indiferente, pero el mensaje de Zack Snyder que acompañaba a la imagen me grabó una sola cosa en la cabeza: si, mañana lo veremos destapado pero también veremos a quien lo ha destapado, a Batman.

La sorpresa me ha llegado mientras trabajaba, a media tarde y nada más verlo, en pequeñito y en el móvil. Ya he pensado "este es el mejor Batman, al menos en lo que a aspecto se refiere, el que siempre he querido ver en cuanto a indumentaria". Bien sea con óvalo amarillo, sin él, o lo que sea.

La tela del traje es perfecta, como yo me la imaginaba. Y voy a repetir nuevamente mi teoría que ya dije el día que se anunció la película en la San Diego Comic Con del año pasado: Wayne Tech. se hace con el traje de malla de Zod y Bruce la usa para crear un nuevo bat-traje. Y es que las texturas de este traje en esta foto son muy similares a la de los trajes kriptonianos. Veremos si  finalmente se confirma ésto. También recuerdo que Agustín dijo detrás de mi que tal vez Wayne Tech. se hacía con la malla mientras que Lex Luthor se hacía con la armadura de Zod con la que crearía su propia armadura. Tenia sentido entonces y lo sigue teniendo ahora, al menos para mi.

Volviendo al traje, me da toda la impresión que será de color gris y negro. Orejas cortas como a mi me gusta. He leído por ahí que son del estilo de Jim Lee. Pues si que son del estilo de Jim Lee, o de Miller, o Mike Mignola o los muchos otros artistas que las han dibujado así.

El símbolo es grandote, al estilo The Dark Knight Returns. Me parece genial.

Detalle del cinturón de utensilios y los guantes.


Los guantes también me han gustado ya que en principio no parecen tan aparatosos como los vistos en anteriores pelis.

La malla del traje, sobretodo en la zona del pecho, parece lucir una especie de arañazos como de peleas, incluso como si hubiesen sido ocasionados por Catwoman.

El gusto que ha tenido Snyder en mostrarnos la foto en blanco y negro me parece exquisito. En definitiva genial.

No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que se parece al traje de los videojuegos Batman Arkham. ¿es qué no os habéis fijado en los pliegues de la tela en la zona de bíceps y por debajo del pecho? En Arkham lleva mas bien semiarmaduras o armaduras y en este caso no estamos ante tal cosa.

En cuanto al Batmobile, parece una clara mezcla entre la versión de Tim Burton con cositas del de Nolan que hacen que piense en el del videojuego Batman Arkham Knight.

Comparación entre el Batmobile del videojuego Arkham Asylum y el nuevo Batmobile de la secuela de Man of Steel


Lo único que puedo decir es que la tarjeta de presentación del nuevo Batman es excelente y que estoy seguro que no nos defraudará. Tal vez no vaya a ser el mejor Batman, pero si uno igual de bueno que el resto y absolutamente distinto a la vez, pero sin duda el más fiel estéticamente a algunos comics.

Así que ya sabes, Ignasi, comienza a hacerme sitio en Comics Barcelona para mi Batmobile y mi Batffleck de Hot Toys y toma mi jodido dinero.



DÍDAC GARCÍA 
Especialista en televisión y autor de Los secretos de Batman: la serie animada

Y por fin estalló. No me puedo creer que haya comenzado sobretodo teniendo en cuenta lo largo que nos va a parecer a todos el proceso hasta el día del estreno del film. En fin, mis primeras impresiones han sido buenas. Bah…¿a quién quiero engañar? HE ALUCINADO. La imagen es hipnótica, se nota que el amigo Snyder es un consumado fotógrafo. Sabe enseñar y sabe esconder lo que le interesa. Bien jugado Zack, bien jugado.

Bueno, al turrón.

Comenzaré por el Batmobile. Por lo poco que se aprecia en la imagen, sumado a lo poco que llegamos a ver en la fotografía publicada el otro día (la de la lona), yo adivino una evolución lógica del coche de Tim Burton. Ya hay quien habla de híbridos entre el Batmobile de 1989 y el Tumbler de Nolan. Personalmente no creo que vayan por ahí los tiros. Creo observar también similitudes muy notables entre este coche y el que aparece en el tráiler e imágenes promocionales del videojuego de Rocksteady, Arkham Knight, que verá la luz este mismo año. Juraría que nadie va a poner ni un solo ‘pero’, en caso que se confirme esta hipótesis. Creo que es una máquina bella y sumamente agresiva. Muy de nuestra época, está enormemente logrado.

En cuanto al traje… en fin… me parece sencillamente espectacular. Podríamos enumerar muchas posibles influencias en su diseño, desde Frank Miller (eso ya nos lo veíamos venir, veo su firma en el logotipo sumamente grande, en esa capucha de cuernos cortos) hasta Lee Bermejo (que también nos lo veíamos venir en base a declaraciones de meses anteriores del propio Snyder) en el corte del traje, el cinturón, veo algo de él en las texturas, etc. También se pueden adivinar toques modernos a lo Jim Lee, aunque yo personalmente me quedo con las dos primeras referencias. Por otra parte, se intuye la influencia de los videojuegos de la saga Arkham, pero siempre introducida sin llegar a la burda copia o a la obviedad.

No me extenderé en elucubraciones varias (que podría). La textura es impresionante, le da un aire moderno al traje. Se trata de un diseño nunca visto antes en la pantalla, pero mil veces repasado en el subconsciente colectivo. Menos coraza y mas músculo, más agresividad, más fuerza. Está claro que Ben Affleck será, tal y como nos prometieron, el Batman más físico, el más intimidante.

Para acabar, creo que prácticamente podemos ya aplaudir frente al primer traje gris de todos los que han pasado por el cine (con permiso del modelito de Adam West, allá por los 60). Podría ser un efecto de la fotografía, pero sin duda a todos nos ha dado la misma impresión.

Creo que estamos de enhorabuena, señores.



ÓLIVER MAYORGA
Director y administrador de contenidos de la web

Todo ha salido según el plan. Por suerte Zack Snyder ha tenido la oportunidad, insólita en los tiempos que corren, de poder lanzar una bomba de relojería como es esta primera imagen de Batman posando junto al Batmobile, sin que ningún aguafiestas le haya reventado la sorpresa filtrándola horas antes en Internet.

Ha dejado a todo el personal en bragas (y a alguna seguro que sin ellas). Esperábamos ver solo el Batmobile tal y como anunció el propio cineasta un día antes, pero ni por asomo se nos ocurrió pensar que haría un 2x1. Pero tal y como dice nuestro colega Kilian, con más razón que un Santo, solo Batman es dueño y señor de su coche y solo él puede levantar la manta que cubre el gran misterio. Y voila, ahí lo tenéis.

Pero antes de profundizar en mis impresiones sobre su aspecto, me gustaría decir que lo primero que se me vino a la mente al ver la imagen fue una pregunta: ¿será esta imagen una especie de homenaje a esa famosa fotografía promocional de Batman de 1989 con Michael Keaton posando con su Batmobile? Pensándolo, no recuerdo que Christian Bale posara de esta manera junto al Tumbler en las imágenes promocionales de sus tres películas.

Que la primera imagen oficial publicada haya sido en un cuidado blanco y negro (y con una iluminación en la toma bastante cargada de sombras) me ha parecido un movimiento muy arriesgado, pero a la vez admirable. Me parece una muestra de un talento artístico que hasta ahora no había apreciado en la carrera de Zack Snyder.

Ben Affleck y Michael Keaton presentándose al público presumiendo de coche.


No habían pasado ni 30 segundos desde la publicación del tweet de Snyder cuando corriendo he publicado la imagen en nuestra página de Facebook (casi me da un pasmo y me fallaban los dedos por la mezcla de emoción y nervios que sentía en ese momento). Así que una vez publicada, me dispuse a disfrutarla con todos vosotros. Y fue un gran alivio para mi comprobar que el nuevo batsuit prescindía de armadura o sobreprotección. Y ese alivio pronto pasó a convertirse, en cuestión de milisegundos, en auténtico fervor al ver que las similitudes entre este diseño y el visto en el cómic The Dark Knight Retunrs de Frank Miller eran algo más que meras coincidencias. No, aquí se ve una intención, una inspiración, un homenaje o como queráis llamarlo. Pero saber que este Batman se parece tanto al de uno de mis comics favoritos, me alegra muchísimo.

No quiero repetir la descripción del traje que ya mis buenos compañeros se han encargado de contaros, por eso de no resultar redundante. Generalmente coincido bastante en opinión con ellos, pareciéndome esta versión encarnada por Ben Affleck la más fiel en estilo a la imagen representada en las viñetas de los comics. Decir que la teoría expuesta por Kilian y Agustín me resulta de lo más curiosa y bien hilada. Os la recordaremos (y aquí tendremos la prueba) por si se llegara a cumplir de verdad cuando veamos todos la película.

Lo que si me gustaría apuntar, refiriéndome al nuevo Batmobile (que por cuestiones obvias ha pasado a un segundo plano), es el aspecto agresivo que presenta. Su línea de diseño se asemeja bastante al de las películas de Tim Burton mezclado con la robustez del Tumbler de la trilogía dirigida por Christopher Nolan, y dando mucha importancia a las esquinas puntiagudas, las aristas afiladas y una forma triangular y aerodinámica. Me da una sensación de peligro muy primitiva, pero de alta tecnología.

Sea lo que sea que lleguemos a ver en pantalla cuando se estrene, al menos por lo físico, este Batman me ha ha llegado a convencer y no me importaría verlo de esta guisa en una saga propia en solitario.



IGNASI MARÍ
Colaborador y propietario de ComicsBarcelona.com

Trataré de plasmar las sensaciones que he tenido en los primeros instantes de difusión de la primera imagen de Batman en su nueva encarnación fílmica. Sorpresa total. Estaba en la calle, y en mi móvil llegaban mensajes de comentarios de la página de Facebook de GCI. Creí que eran de cualquier foto, y dije "luego en casa lo miro". Pero eran demasiados. Demasiado seguidos. Era algo importante y me fijé en la hora.

Había llegado el momento de ver a Batffleck. Y así ha sido. Un Batman muy grande, pesado, musculoso pero con más volumen que definición. Una bestia. Ese ha sido el primer indicador. La capucha con las orejas cortas ha sido el segundo. Creía que no podia ser. Buscaba el símbolo del murciélago en el pecho pero como lo estaba viendo en el móvil no lo veía bien. Leer que colaboradores de GCI, con más bat-conocimientos que yo estaban viendo lo mismo me calmó. No era mentira. Era Milleresco, sin duda.

Detalle ampliado y contrastado del batsímbolo y la capucha.


El Batmobile con la cúpula homenajeando a Burton, o mejor aún, al malogrado Anton Furst y el resto una máquina pesada, en la tradición de nuevo de TDKR (tercer indicador) y porqué no, con tintes de la era Nolan. Parece que no se trata de borrar el pasado y edificar de nuevo, sino simplemente de añadir, evolucionar y no estancarse. En casa pude ver mejor la foto, el murciélago del pecho ancho, grande, ocupando el 80% del pectoral.

La cuarta y definitiva prueba de lo certero. He apreciado gotas de lluvia, y mi mente me ha llevado a Gotham. Apesadumbrada por el crimen y por el clima. Triste, enfermiza, de formas retorcidas, siempre Gotham. Un traje maltrecho, curtido en mil batallas. Este Batman lleva tiempo en su guerra particular, no es un novato. Solo deseo ver su mirada para corroborarlo. Para muchos era un sueño ver plasmado ese aspecto en imagen real, que dejase el ghetto de los comics para hacerse popular. Para hacerse universal. Y esta vez, parece ser que así será. Solo un icono como Batman puede tener tantas lecturas y ser acertadas todas ellas. Porque la estética puede cambiar, pero el alma del personaje sigue inquebrantable.



PABLO GIL
Redactor encargado de la sección de merchandising

En general me gusta bastante el nuevo look de Batman y su Batmobile, pero voy a hablar de ciertos aspectos.

El primero de ellos es el logo, que es lo que más inquietud me provocaba, y que tiene la forma grande y ancha vista en el cómic The Dark Knight Returns de Frank Miller pero con el "rabillo" del murciélago clásico (como se veía en la placa del pecho del Batman de 1989).

El Batman "tocho" de Frank Miller en The Dark Knight Returns.


Y ahora pasando al batsuit, a pesar de no parecer una armadura a primera vista, si nos fijamos bien, tiene un aspecto duro y resistente, y también tiene marcas de arañazos y desgastes. Es como si fuera un traje curtido ya en peleas, lo que demuestra que Batman no es un novato como Superman.

Y por último pero no menos importante, el Batmobile. Lo veo parecido al de la saga de Christopher Nolan en cuanto al aspecto similar a un tanque, y en el diseño de la forma se parece a algunos de los tantos Batmobiles que ha tenido Batman. En una puntuación general le doy un 9 al conjunto. Esto ya ha calmado mis ansias hasta el estreno en 2016.



AGUSTÍN LOBATO COTIELLO
Un auténtico Señor de la Noche que además presenta el podcast de GCI

Cuando el año pasado surgió el nombre de Ben Affleck como elegido para recoger el manto que dejaba Christian Bale, reconozco que comencé formando parte de esa turba enfervorecida que se rasgaba las vestiduras en las redes. Pero lo cierto es que la indignación me duró un día. Quizá solamente horas. El tiempo que tardé en discutir la jugada con algunos amigos (muchos de ellos miembros del staff de esta página), la mayoría de los cuales reflexionamos sobre un hecho que estaba ante nuestras narices y que no éramos capaces de ver.

Esto ya había sucedido con Batman, y al final, la película nos cerró la boca a todos. Me refiero a Michael Keaton y a la versión de 1989.
Y no sólo eso, sino que también, y mucho más recientemente, sucedió con Joker.
Así que a lo mejor era tiempo de guardar silencio y simplemente esperar.
Aún inmerso en un estado que considero de sano escepticismo, he de reconocer que la primera imagen de Ben Affleck como el Caballero Oscuro me ha impactado. Porque no sólo desde ya es el Batman más fiel gráficamente a su homónimo de los comics, sino que es fiel a la versión de Batman que a un servidor más le gusta, que es la representada por Frank Miller en esa obra maestra inveterada como pocas que es The Dark Knight Returns.

Desde luego, esto no es representativo de nada de lo que finalmente podamos contemplar en la pantalla como resultado final, pero al menos indica que los implicados en el film han escuchado a los seguidores y se han esforzado por acercarse más que nunca al original.

Y aunque posiblemente sea demasiado texto para tan poca información, he de confesar que, antes de regresar al nido del escéptico, me he permitido entusiasmarme un poco.
Y eso está bien en estos tiempos.




0 comentarios:

Publicar un comentario