viernes, 9 de mayo de 2014

Entrevista con Bruno Heller, productor ejecutivo de 'Gotham'


La expectación creada desde que la serie de FOX 'Gotham' fuera anunciada, no ha hecho más que agudizarse a medida que pasaban los meses. Dicha expectación alcanzó cotas astronómicas tras el auténtico bombazo que nos regaló dicha cadena de televisión hace pocos días,  mostrando al mundo el primer trailer del show durante la 'première' del regreso de la serie '24'. (encontraréis dicho trailer y el seguimiento en directo que se hizo de su estreno en esta misma página). No estando seguros de si calmará vuestros ánimos o, por el contrario, os pondrá más de los nervios todavía, en esta ocasión os traemos una más que interesante entrevista que el creador de la serie concedió a ENTERTAINMENT WEEKLY. En ella, Bruno Heller nos obsequia con un gran número de revelaciones que con total seguridad os harán salivar esperando el suculento banquete.


"El hombre que hay tras el estreno más esperado de la próxima temporada ha roto su silencio acerca de ‘Gotham’.  El productor ejecutivo Bruno Heller se sentó en exclusiva con ‘Entertainment Weekly’ para charlar de la muy ambiciosa serie precuela de Batman. A continuación, Heller responde a los fans sobre cuestiones candentes que todos nos hemos planteado  acerca de ‘Gotham’ desde que se anunció por primera vez el año pasado, y nos deja algunas afirmaciones audaces por el camino: ¿Las anteriores películas de Batman? Heller afirma que Gotham las superará en estilo visual. ¿Acerca del joven Bruce Wayne? El actor de ‘Gotham’ es mejor que cualquiera que haya interpretado anteriormente el papel. ¿Las comparaciones con otros shows de superhéroes? Veremos por qué el enfoque de ‘Gotham’ es superior.

Bruno Heller

Heller tiene un buen historial que respalda tanta confianza. La primera serie del guionista y productor británico fue el aclamado show de la HBO ‘Roma’, que allanó el camino para una gran cantidad de dramas históricos y de fantasía en dicho canal de tv. Su segundo show, que se encontraba en el extremo opuesto del espectro estilístico, fue el gran éxito de público de la CBS, ‘El Mentalista’, que dirigió durante seis temporadas. Pese a todo, ‘Gotham’ es un show entorno al Detective Jim Gordon (Ben McKenzie- ‘Southland’) y de unos incipientes villanos, en lugar de tratar del Cruzado Enmascarado en si mismo. ¿Aceptarán los fans esta visión alternativa de Gotham? ¿Tendrá el show episodios independientes o serializados? ¿Intentará Heller un renacimiento del Joker? Continúa leyendo…


ENTERTAINMENT WEEKLY: Mi suposición es que la razón por la que esta serie se ha podido llevar a cabo ha sido porque –prudentemente- el propio Batman no aparece en ella. De esta manera, no se superpone con ninguna película. ¿Es correcto?

BRUNO HELLER: Ciertamente, desde el punto de vista empresarial de Warner Bros. y DC, es por eso por lo que ha sido viable. Si me hubieran dicho: “Haz Batman”, les habría contestado que no. No habría estado interesado en absoluto. No creo que Batman –o gente oculta tras máscaras- funcione demasiado bien en televisión. Francamente, me encantan las historias de superhéroes que he visto en TV…hasta que se ponen el traje. Es como : “Oh, de acuerdo, han ascendido, ya han dejado de ser humanos”. Es su apoteosis. Suben a los cielos y son Superman. Ha habido muchas versiones de lo mismo. Esto es algo completamente distinto.

E.W: ¿Cómo te involucraste?

B.H:  Todo comenzó en el restaurante ‘Junior’s Deli’, en Burbank. Me reuní con el presidente y director de operaciones y con la jefa de desarrollo de TV de Warner Bros., Peter Roth y Susan Rovner, para charlar acerca de qué hacer a continuación. He estado hablando con Geoff Johns de DC durante años sobre hacer algo de la obra de DC.  Vine a exponer ese anhelo, y ellos me expusieron la misma idea: ¿Qué pasaría si un joven James Gordon fuera el detective que investigó el asesinato de los padres de Bruce Wayne? Y una vez materializamos ese concepto, se nos abrió todo un universo narrativo que nunca antes se había desarrollado, cómo sería el mundo antes de Batman, cómo sería Gotham, el joven Bruce Wayne o el joven James Gordon, y cual sería la historia del origen de los villanos.

Parte del elenco de la serie.

Su primer show fue acerca de la historia de Roma; el segundo trataba de un detective de inspiración ‘Sherlockiana’ . Yo no le hubiese descrito como un lector de comics. ¿Era fan de Batman?

Habiendo crecido en Inglaterra, no tuvimos DC y Marvel Comics hasta los años 80. Era consciente de la existencia de Batman y su universo. Gotham era más fascinante para mí que Batman en concreto. Pensé que introducir el mundo DC en televisión, para hacer series de superhéroes –personas que visten trajes de spandex- no funcionaba demasiado bien. Queremos verle la cara a las personas. La televisión es la emoción y el personaje, ni acrobacias ni efectos especiales. Es una nueva manera de entrar en ese universo.

Al leer el guión, me quedé pensando en lo difícil que debe haber sido escribirlo –hay muchas decisiones difíciles de tomar y muchas maneras de hacerlo mal- ¿Cómo se decidió el tono, el grado de realismo frente a los comics, qué villanos se usarían? ¿Podría contarnos acerca del proceso creativo?

En primer lugar comenzamos con Jim Gordon, la persona más humana, real y normal en el panteón de DC. ¿Qué le parecería la ciudad de Gotham a un joven policía novato que acaba de llegar a ese mundo? Partiendo de ahí es como calibramos. Este universo llegará a convertirse en ese otro universo tan familiar, el de Batman, pero todavía no lo es. Es un embrión. El mayor trabajo fue de ingeniería inversa para ver cómo debían ser los personajes cuando eran jóvenes. El Pingüino, por ejemplo, no es un líder de una banda de gran alcance, es tan solo el chico de los recados de un gángster. Se trata de dar a ese mundo espacio para crecer, pero mostrando la diversión, el placer y el drama de este universo tan intenso. Uno de los grandes puntos del universo de Batman es que los personajes no tienen superpoderes. Nadie vuela o salta por encima de los edificios.  Comienza con la psicología y lo hemos construido a partir de ahí.

Jim Gordon consolando al joven Bruce

 ¿Has hecho un gran trabajo de investigación? Cual es tu cómic o película de Batman favoritos?

Hice un montón de investigación, y lo que averigüé es que ese mundo es un poco como la mitología griega o romana. La historia se ha repetido muchas veces de muchas maneras magníficas, así que no hay un solo camino a seguir. Si nos centramos solo en uno de esos caminos, te pierdes  partes que deberías tener en cuenta.  No descarté nada, pero empecé de nuevo. No quería escoger una versión de Batman en particular, porque estaría perdiéndome otras diferentes. Aún así, para mí ‘The Killing Joke’ (‘La broma asesina’) es uno los mejores comics.  Obviamente, también lo son las versiones de Frank Miller de ‘The Dark Knight’.

¿Qué parte de la primera temporada está ya esbozada?

Toda ella.

¡Genial!

No entiendo a la gente que crea series y no sabe lo que pasará en el episodio 3. Me gusta tener claro lo que se verá tanto en el episodio 6 como en el 20.

¿Mantendrá una estructura de serie o serán episodios independientes?

Será serializada.

¡Genial otra vez! Siempre escuchamos: ¡Oh, el show constará de episodios independientes pero con elementos serializados¨, tratando de mantener ambas cosas en un intento de hacer feliz a todo el mundo.

Hay elementos independientes, pero el universo de Gotham es demasiado grande, operístico y complejo como para narrarlo de un modo que no sea el serial.

¿FOX no presionó en ese sentido?

No. FOX estuvo en gran medida en la misma onda.  Las historias deben ser tan grandes y apremiantes como la ciudad en que se desarrollan. Esto no quiere decir que no se hubiese podido llevar a cabo siguiendo un rígido procedimiento de episodios independientes, pero en realidad, siguiendo a los villanos, así como a la policía, ya estamos rompiendo dicho procedimiento.

¿Qué personajes aparecerán durante esta temporada?

Obviamente, el Pingüino, Enigma, la joven Catwoman, Alfred…posiblemente  Harvey Dent, Poison Ivy, ehm… y luego habrá otros. Odio que… bueno, estoy tan habituado al estilo de episodios independientes de las series policíacas que acostumbro a decir, “La semana que viene va a aparecer este personaje”. De ese modo, en este caso, estaría contando demasiado.   Así que sería negligente por mi parte explicar lo que se mostrará. Lo que sí diré es que no voy a escatimar en dar a la gente los personajes que quieren y esperan de Gotham. Pero el cómo y el cuándo van a aparecer, es la mitad de la diversión. El Pingüino es de esos tipos que, tan pronto lo ves, dices “Oh, ese es el Pingüino”. Sería difícil disfrazarlo de otra persona.

Los Wayne al completo

Así podrías introducir a alguien con disimulo que acabará convirtiéndose en otra persona.

Exacto. Esto se debe a que empezamos muy al principio de estos villanos, incluso antes de que ellos mismos sepan que acabarán siendo villanos. Algunos eran buenos al principio. Así que habrá mucho de eso.

Has mencionado “La broma asesina”. ¿Nos traerás al Joker?

Es la joya de la corona de los villanos de Batman. Será introducido con mucho cuidado y después de mucha reflexión.

Algunos creen que la actuación de Heath Ledger fue tan icónica, que sería un error tratar de intepretar ese personaje de nuevo tan pronto.

He escrito escenas de Julio César, Marco Antonio y Cleopatra.  Mientras utilices un tono serio y válido, no puedes hacer esta serie sin volver a recurrir a ciertos personajes. Ciertamente fue una maravillosa actuación y –a parte de todo lo demás- una fabulosa caracterización. Debemos tratar de estar a la altura. Será un personaje diferente. Sin duda será más Heath Ledger que César Romero. Pero como decía, todas esta gente es real, con sentimientos, emociones, una historia, unos padres. Lo construyo a partir de eso.

De igual modo, algunos creen que las películas de Christopher Nolan son la mejor versión que ha habido del universo de Batman. Con ellas siendo tan recientes, ¿agrega eso un poco de presión a que la gente haga comparaciones injustas, sobretodo en cuanto a la presentación visual?

No estoy preocupado en absoluto. En realidad… bueno, considero que con lo que el director y productor ejecutivo Danny Canon y el director de fotografía David Stockton están haciendo visualmente hablando, ‘Gotham’ superará a esas películas de Batman. Dichas películas son una visión muy rigurosa, muy germánica de ese mundo. Son visualmente impresionantes, pero no especialmente agradables. Yo diría que el nuestro es un mundo mucho más al nivel de las calles de Gotham. Hay más gente, es un lugar más colorido, más vivo, más concurrido. Mi inspiración y la de Danny fue la Nueva York de los años 70, porque ambos lo recordamos como un momento seminal, llegando a la ciudad por primera vez. Esto sería, en gran medida, ese tipo de Gotham, intensamente visual, cruda, áspera, sucia, sexy y peligrosa. Desde ese punto de vista –y es fácil para mí decirlo, dado que yo solo lo escribo, Danny y David son los que tienen que visualizarlo- creo que comprobarás que es fabuloso.

Parte de los rumores que se han debatido sobre la  serie de ABC ‘Agents Of S.H.I.E.L.D’ –a pesar de haber trabajado duro por dar a conocer el concepto antes del lanzamiento- , es que es como una historia que tiene lugar en un universo apasionante, sin la gente que es el punto focal de costumbre en ese universo: los superhéroes. Está centrada en esos agentes humanos que suelen permanecer a un lado. ¿Existe una preocupación similar sobre ‘Gotham’? Sobre que la gente diga: “Entonces, ¿qué significa que es una serie sobre Batman sin Batman?

No voy a hacer comentarios sobre ‘Agents of S.H.I.E.L.D’, pero esa serie está en el mismo espacio temporal que sus superhéroes. Así que mientras la ves, imagino que piensas, bueno… es algo así como no mostrar a Thor. Si Thor se encuentra en la habitación contigua, o en el pueblo de al lado, ¿Por qué no viene a vernos? En Gotham, si quisiéramos que Batman viniese a saludar, él vendría a saludarnos. No es como si los famosos estuvieran en la sala VIP mientras tú estás ahí, preguntándote donde estarán. En este caso, los héroes aún no han “nacido” como tales. Son niños. Soy consciente de ello como un problema. En la mayoría de las historias que la gente cuenta no aparece Batman. Tan sólo tienes que explicar la historia de la manera más convincente posible.

¿Hay una cierta preocupación de que la historia se vea limitada por tratarse de una precuela? Por ejemplo, no se puede matar al Pingüino o hacer algo que cambie su destino…

No. Hay un montón de personas en el mundo, y una de las presunciones del show es ¿de dónde sacaron sus ideas? Hay precursores para los villanos y los héroes. Estos obtienen su inspiración de otras personas, y esto trata acerca de cómo llegaron a ese punto en el mundo. Es estimulante y expansivo observar cuántas historias se pueden explicar cuando te alejas de la órbita de Batman. Lo que sucede con los superhéroes es que acaparan todo el aire de la habitación. No es posible narrar una escena entre dos personas, cuando hay un tipo con una capa y una máscara en una esquina de la estancia. A medida que la historia va avanzando, la gente se pierde los pormenores de la misma. Incluso en las historias mas conocidas, hay secretos y argumentos de los que la gente no es consciente.  También tenemos a villanos pre-icónicos, como Fish Mooney, interpretada por Jada Pinkett Smith, y más personajes que la gente no ha visto nunca antes.

Jada-Pinkett Smith en el papel de Fish Mooney


¿Se convertirá ella en un personaje diferente?

No, ella no se transformará en otro personaje. Vamos a estar contando muchas historias interesantes sobre personas que no se convertirán en figuras disfrazadas, y ella ofrecerá un espectáculo que sorprenderá e impactará a la gente, creo.

El guión es más violento de lo que esperaba para un programa de televisión. ¿Fue ese un tema de conversación, la oscuridad con que llevarlo a cabo?

Sin duda se someterá a discusión, estoy seguro de ello. Trato de no pensar demasiado en el tono. Viene como viene. Este universo, las personas y la violencia –si es que ese es el término correcto- tienen que ser tan duros como la ciudad. Es un lugar con altas apuestas a vida o muerte.

El pequeño Bruce y la joven Selina


¿Se tuvo en cuenta alguna lección de los comics, series o películas, de las cosas que hayan funcionado o no en el pasado? ¿Algo que evitar o a lo que aspirar?

En realidad no. Cuando empiezo a trabajar dejo de lado todos los prejuicios e imagino que nadie ha hecho esto antes. En parte eso es lo bueno de esta serie, no tienes por qué tratar de evitar ese tipo de cosas, porque el instinto natural de todo el mundo es ir directamente a Batman, y ver todo lo que se deriva de ello. Este es un territorio abierto y de cielo azul.

Un personaje que me gustó mucho del guión fue Harvey Bullock. Parecía saltar fuera de las páginas.

Sí. Harvey, para los fans del cómic, es un personaje icónico inicial de Batman. Siempre me ha gustado porque encapsula la ambivalencia moral y la cualidad corrupta pero divertida de Gotham. Es en gran medida la personificación de Gotham. Gordon es un personaje complicado, pero es mayormente un buen tipo. Es un héroe americano a la vieja usanza. Así que es importante para él emparejarse con alguien con un lado más oscuro, más divertido, alguien que personifique la ambivalencia de Gotham. Tenemos a Donal Logue interpretando al personaje. Tan pronto lo tuvimos, fui capaz de escribir el personaje con más fondo, más comedia y más sabiduría, porque Donal tiene todos esos atributos en abundancia. Francamente, me encantan los dúos, bien se trate de Laurel & Hardy, Starsky & Hutch o Holmes & Watson. Erin Richards también asomará la cabeza por ahí, creo. Ella interpreta a la novia de Gordon.

La decisión de convertir a Alfred en un rudo Marine, hay indicios de ello en la obra, me pareció un movimiento novedoso.

Sean Pertwee como Alfred Pennyworth


Eso fue parte de la ingeniería inversa que tuve que realizar con la historia. ¿Qué clase de hombre permitiría que el adolescente que tiene a su cargo se transforme en Batman? Obviamente, alguien con un concepto muy original de lo que es ser padre. Así que sí, es tanto la figura paterna como la figura paterna peligrosa. Es un personaje difícil, y Sean Pertwee lo interpreta con seriedad y humor. Tenemos suerte de contar con él.

En el caso de Bruce Wayne, a quien vemos en el episodio piloto de un modo en que ya lo hemos visto antes –como víctima de la tragedia- y sabiendo, por supuesto, hacia donde se dirige con el tiempo, la función que desempeña en la serie parece no estar muy clara.

Bueno, diré que David Mazouz es, sin duda, el mejor actor que ha interpretado nunca a Bruce Wayne. No hay duda, incluyendo incluso a las personas que han actuado como Batman. Es un verdadero prodigio como actor, como veréis en la pantalla. Francamente, antes de elegir a David en el casting, me mostraba ambivalente acerca de cuánto debíamos utilizar a Bruce Wayne en la serie.

Bueno, sí, ¿qué harán con él?

¿Qué hacer con un niño de 12 años? Como he dicho, él se sale de todas las gráficas de talento. Así que espero que lo utilicemos tanto como su mamá nos permita, en el tipo de historias que ya te imaginas. No va ser el joven Bruce Wayne que sale y arregla el mundo, porque eso no es lo que los niños hacen. Se trata más bien de la extraña formación que recibe este muchacho. Él tiene buena idea de hacia donde quiere ir en primera instancia. Esto tratará sobre el crecimiento de ese joven.

El Joven Wayne en el entierro de sus padres.

¿Llegaremos a ver al hombre enmascarado?

El jefe de la FOX, Kevin Reilly, dijo que  hacia donde se dirigía el show era que, en la escena final de la serie,  Bruce Wayne se pondría la capucha. ¿Es eso cierto?

Sí, será algo así, bien sea de forma metafórica o literal. Pero para llegar a ese punto, tenemos seis o siete años por delante, con un poco de suerte."



Tras esta entrevista podemos extraer varios puntos a tener en cuenta:

Que el señor Heller y compañía saben lo que hacen, que la seriedad y respeto con la que tratan el material es digna de elogiar, y que la serie que nos llega será lo nunca visto en televisión, tanto a nivel visual como a nivel argumental.

Sin más que añadir por el momento, os dejamos con el trailer presentado el pasado 6 de mayo, ya subtitulado en español. Paciencia, chicos... el día D se acerca. Esperemos que FOX no nos decepcione.






0 comentarios:

Publicar un comentario