lunes, 19 de mayo de 2014

Expediente Dick Grayson. El primer Robin

Artículo escrito por Pako Garrido y cedido a Gotham City Informer
Originalmente publicado en Blog-Speedy

Se que muchos de vosotros os estaréis echando las manos a la cabeza, que no concebís una historia de Batman acompañado…¡me da igual! Robin es un personaje con mucho recorrido y que en mi opinión ha sido muy maltratado, no por los aficionados de los comics de Batman, sino por los diferentes medios (al igual que la serie de los 60 de Adam West y las películas del innombrable - y no me refiero a Voldemort -). Y en parte por eso quiero hacer este repaso, para intentar aportar luz a este personaje y que la gente realmente lo valore como se merece.

Y ahora me gustaría aclarar que a pesar que he dicho anteriormente personaje en singular, realmente han sido varias personas las que se han enfundado el traje de petirrojo. Pero de momento, nos centraremos en el Robin original, Dick Grayson.


Antes de empezar con la historia ficcional, hagamos un poco de historia editorial. Robin fue concebido por Jerry Robinson, uno de los guionistas ayudantes de Bob Kane (co-creador de Batman) para intentar conducir al público infantil a la serie Detective Comics, ya que el personaje de Batman en sus inicios era un personaje muy oscuro. Su primera aparición fue en Detective Comics #38 que fue un total éxito de ventas. 

El problema llegó cuando en los años 50 un psiquiatra llamado Fredic Whertam arremetió contra todos los superhéroes, tildando la relación de Batman y Robin de homosexual y pedófila; desde entonces nos encontramos con ese gran lastre hasta hoy en día, y no porque se vea mal una relación homosexual, eso ya está superado, sino que se utiliza esto de forma peyorativa, y más cuando la relación entre Batman y Robin siempre ha sido más como una relación entre padre e hijo, o padre y hermano mayor.

Empezamos con el origen ficticio del personaje. Como casi todo el mundo sabrá, Richard "Dick" John Grayson era un miembro de los Grayson voladores, una familia de acróbatas que formaban parte del espectáculo del círco Haley. Su vida dio un vuelco cuando las cuerdas de sus padres se rompieron y cayeron al vacío durante el transcurso de una actuación en la que Bruce Wayne estaba presente. Dick sabía que las cuerdas no podían estar defectuosas, por lo tanto la muerte de su familia apuntaba directamente a un homicidio. Y así era, un mafioso llamado Tony Zucco que intentaba extorsionar al circo mandó cortar las cuerdas. 

Bruce se hizo cargo del joven Dick ya que se veía reflejado claramente en su caso, y en pocos meses le adiestró y le preparó para combatir el crimen utilizando el manto de Robin. Según algunas fuentes, el nombre de Robin viene de Robin Hood, otras mencionan a un mote que utilizaba la madre de Dick para referirse a él, ya que revoloteaba como un “Robin” (Robin es el nombre del Zorzal de pecho rojo o Petirrojo americano, Turdus migratorius) del cual adoptó el color rojo del traje.

La historia con Tony Zucco, acaba con el mafioso muriendo por un ataque al corazón mientras Batman y Robin le están dando caza.

Dick contra Tony Zucco.

Y así empieza una de las sociedades más conocidas del mundo del comic. Durante varios años Dick y Bruce combatieron el crimen en Gotham codo con codo. Es difícil encontrar historias destacables dentro de continuidad, ya que la mayoría se engloban en los años oscuros del cómic americano, pero hay historias dentro de continuidad como “Dark Victory”; “Robin Año Uno” donde se puede ver el primer año de Dick Grayson bajo el manto del Petirrojo (muy recomendable el enfrentamiento contra Dos Caras); o “Batman Año Tres”.

Durante esta época, Batman también fue mentor de Barbara Gordon, aka Batgirl, y entre los dos pupilos siempre hubo una relación de más que amistad.

La relación de mentor-alumno, comienza a deteriorarse en el momento en que Dick se va a la universidad de Hudson y funda los Teen Titans junto con Wally West (Kid Flash), Garth (Aqualad), Donna Troy (Wonder Girl); donde ejerce como líder del grupo, viendo que tiene más importancia.

Saliendo de la historia del cómic y hablando del mundo editorial, los guionistas y encargados de DC se dieron cuenta que se podían ver claramente dos Dick Grayson totalmente distintos, uno en los Teen Titans, ya maduro, y otro en las páginas de Batman, que no dejaba de ser un secundario. Y así se decide darle más importancia al Dick de los Teen Titans. Así pues, Dick comienza a brillar en la serie grupal y posteriormente en All New Teen Titans, series que por aquel entonces vendían bastante más que las de Batman. Y dentro de las páginas de los All New Teen Titans se ve la última aparición de Robin y la adopción de una nueva identidad superheroica: Nightwing.

Primera aparición de Nightwing.

La historia de cómo Dick deja el manto del Petirrojo y establece una nueva identidad se cuenta en “Nightwing: Año Uno”. Básicamente se puede decir que durante una misión contra Clayface (Cara de Barro) Bruce y Dick tienen un enfrentamiento por una insubordinación del segundo, y literalmente Bruce despide a Robin. Dick va a pedir opinión a Clark Kent (en serio, como tenga que poner entre paréntesis el nombre superheroico de este hombre, me voy a enfadar con vosotros ¿eh, lectores?) y le habla de un héroe kryptoniano llamado Nightwing, ya que Dick no sería feliz simplemente dejando la capa y el antifaz, y cómo el héroe de Krypton tenía que seguir haciendo el bien. Dick decide pasar un tiempo en el circo Haley donde decide iniciar su andadura en solitario como justiciero. 

Tras encuentros y desencuentros con Batgirl, Gordon y el descubrimiento de que Bruce le ha sustituido por otro Robin, finalmente Batman acepta a Nightwing tras una aventura junto a Jason Todd, A pesar de esto, la relación entre Bruce y Dick en estos momentos está muy deteriorada.

Siguiendo con la cronología, nos encontramos con uno de los duros golpes morales que recibe Nightwing por parte de Batman durante la Caída del Murciélago, ya que decide legar el manto del murciélago a un desconocido Jean-Paul Valley en vez de a él, quien era el sustituto lógico. Durante esta saga Nightwing se enfrenta al Jean-Paul Valley para vengar la supuesta muerte de Bruce.

Nightwing contra Jean-Paul Valley

Al final de este evento podemos ver como la relación entre Dick y Bruce vuelve a su cauce, y de hecho decide legar el manto del murciélago a Dick temporalmente enmendando su error cuando Bruce se va a entrenar para volver a estar en forma. Esta primera incursión de Dick como Batman se puede leer en la historia Batman: Prodigal.

Tras la vuelta de Bruce al manto del murciélago y de Dick a su identidad como Nightwing, este último decide colgar los Wing-Dings (los Batarangs de Nightwing). Pero tras encontrar nuevas pistas sobre el asesinato de sus padres, Dick decide seguir combatiendo el crimen. Esta historia se cuenta en la miniserie de Nightwing de 6 números; en mi opinión esta miniserie es un simple pretexto para cambiar el traje a Nightwing por uno más moderno, pero bueno, puestos a hacer cambios si tiene una congruencia argumental mejor que mejor.Mención especial al dibujo de esta miniserie por lo horroroso y hortera que resulta.

Y a partir de aquí hay un punto de inflexión en este personaje, ya que se inicia su propia serie regular. Y no solo en el aspecto editorial hay un punto de inflexión, en la historia del personaje también, ya que Dick decide mudarse a la ciudad de Blüdhaven, una ciudad hermana de Gotham pero mucho más decadente. Como en la propia serie definen, Blüdhaven es la hermana fea y pobre de Gotham y ésta ya es la ciudad más corrupta de este universo ficcional. Y así Nightwing decide ser a Blüdhaven lo que Batman es a Gotham (que silogismo más estupendo ¿eh?), pero además de eso Dick decide alistarse en el cuerpo de policía de esta ciudad. Vamos, un defensor de los inocentes 24 horas al día.

Dick Grayson, agente de policía de Blüdhaven

La serie regular de Nightwing se extendió durante varios años y cientos de números, con historias realmente interesantes y creando un microuniverso dentro del universo de Batman. En esta serie podemos ver la profundidad de este personaje, incluso me atrevería a decir que presenta mayores matices que el propio Batman. Una muestra de ello la encontramos en el enfrentamiento de Nightwing contra Blockbuster, un enfrentamiento que conducirá a Dick a perder prácticamente todo, amigos, novia e incluso sus principios. Es un must have en toda regla. Las consecuencias de todo este arco conducirán a Dick a la cárcel y posteriormente a formar parte de la mafia de Bludhaven como matón y adoptando la identidad de Renegade.

Durante esta misma época Nightwing sigue en los Teen Titans, ahora llamados The Titans. Nos podemos encontrar dos etapas de los Titans, la primera concluye con Nightwing dejando el liderazgo del grupo a manos de Roy Harper (Arsenal) y la final disolución del mismo, y una segunda que comprende desde la refundación de los Titans hasta la muerte de Donna Troy (Troia) provocando la disolución tanto de los Titans como de la Young Justice. 

Lo que está claro es que Nightwing es un líder nato de superequipos (no por nada ha sido entrenado por el mejor estratega del universo DC) y esto se ve reflejado en The Outsiders, un equipo que funda Roy Harper a pesar de las reticencias de Dick. Roy alega que está formando un equipo, un ejército, y no una familia como eran los Titanes. 

Los Outsiders

Volviendo a su faceta como vigilante en solitario, Nightwing es uno de los personajes que más se ve afectado por “Crisis Infinita” de DC ya que la ciudad de Blüdhaven queda totalmente inhabitable por la acción de un ser radiactivo llamado Chemo enviado por Deathstroke y sus Villains United para vengarse de Nightwing tras el arco de Renegade. Además, en la serie Batman nos encontramos con el regreso de Jason Todd a la vida con sus consecuencias. Y si hablamos de la miniserie “Crisis Infinita” (el arco central de este evento) tiene un papel de relativa importancia, haciendo equipo con Superboy y posteriormente con Batman para enfrentarse a Deathstroke. 

Tras la Crisis, durante un año Batman, Robin y Nightwing deciden recorrer el mundo para volver a rencontrarse con ellos mismos y volver a ganar la confianza que estaba algo mermada por los acontecimientos ocurridos. Tras este año, en el arco denominado One Year Later Nightwing decide ir a New York donde se encuentra a un Jason Todd ocupando el puesto de Nightwing pero a su manera salvaje. 

Durante esta etapa lo más destacable lo podemos encontrar en los crossover que implican las series del Universo de Batman como puede ser “La Resurrección de Ra’s al Ghul”, de todas formas, aunque no haya destacado nada de la serie regular, esta serie mantiene unos mínimos de regularidad más que aceptables.

Saliéndose de su carrera en solitario y volviendo a los equipos, Nightwing sigue apareciendo asiduamente en los Outsiders y se refundan los Titans (si, ¡por tercera vez!), serie que no he seguido mucho, pero tampoco ha destacado por su calidad.

Y ahora nos adentramos en lo más destacable de Dick en estos últimos años: tras los sucesos acontecidos en Batman R.I.P. y la Final Crisis (que no voy a comentar aquí, pero vamos el nombre del arco argumental no deja mucho a la imaginación.), Dick Grayson vuelve a enfundarse el manto del murciélago. Muy destacable la miniserie Battle for the Cowl, una miniserie de tres números de pura acción sin pretensiones, en donde se puede ver como finalmente Dick decide dar el paso y aceptar que Gotham necesita a Batman, y él es el único que puede sustituir a Batman. 


Y aquí empieza Batman Reborn, una nueva etapa en el universo de Batman, y Dick Grayson está en el foco de atención. Esta etapa está vertebrada en la colección “Batman y Robin” guionizada por Grant Morrison. Aquí Dick está acompañado por Damian Wayne, el nuevo Robin (e hijo de Bruce), donde la dinámica entre los dos es uno de los puntos reseñables. Vemos como Dick va aprendiendo poco a poco a ser Batman pero sin caer en ser una copia de Bruce, manteniendo su propia personalidad (cosa que no captas en el Batman de Tony Daniel, que podría ser Dick, Bruce o el Joker bajo la máscara y no lo podrías diferenciar). No quiero entrar a reseñar la historia en sí, porque no se trata de eso este documento (además de que es una historia muy larga y compleja, y esta serie es solo una pequeña parte de ella) pero querría destacar de esta colección el arte de Frank Quitely en los primeros números y el misterioso personaje de Oberon Sexton que no tiene desperdicio. El aspecto negativo es el tratamiento que se le da a Jason Todd durante esta historia y los personajes excesivamente extravagantes que aparecen. 

Durante la ausencia de Bruce, Dick le sustituye en la JLA, pero vamos, salvo ese detalle, este hecho no aporta ninguna relevancia a este personaje.

Otro evento en el cual se ve involucrado Dick es en el crossover de la editorial Blackest Night donde Dick, tendrá que enfrentarse a su familia convertida en Black Lanterns y a otros fantasmas de su pasado, como Blockbuster o Tony Zucco.

Tras el evento de los Linternas Negras, nos encontramos con la serie “El retorno de Bruce Wayne” que, como su propio nombre indica, nos trajo de vuelta al Batman original. A pesar de esta situación y debido a la iniciativa de Batman Incorporated (empresas Wayne se dedicaría a patrocinar a vigilantes apadrinados por Batman alrededor del mundo), se podía concebir la posibilidad de la existencia de dos Batmans en Gotham. Y así fue, Dick y Bruce portaban el manto del murciélago.

Dick no tuvo mucha participación en la serie Batman Incorporated pero seguía encabezando las colecciones de “Batman” y “Detective Comics”, siendo en la segunda donde se explotó al máximo al personaje con historias impresionantes como la de Black Mirror, Hungry City o la miniserie “Puertas de Gotham”(las tres historias guionizadas por Scott Snyder, el guionista en mejor forma del momento). 

Impresionante portada del arco The Black Mirror.

Y llegó Flashpoint, el evento cuya consecuencia directa fue la aparición del Nuevo Universo DC. Este crossover editorial nos presentaba un mundo alternativo en donde el mundo estaba sufriendo las consecuencias de una guerra entre las amazonas, lideradas por Wonder Woman, y los Atlantes, liderados por Aquaman. La participación de Dick Grayson en este mundo se puede leer en la colección “Flashpoint – Deadman y los Grayson Voladores”, donde vemos que los padres de Dick Grayson no murieron y siguen siendo trapecistas en el circo Haley. Esta miniserie de 3 números es muy recomendable y como consecuencia de ésta, Dick Grayson acaba ocupando el rol de Doctor Fate en este universo paralelo. Una lástima que no se hubiese profundizado más en Dick Grayson como Doctor Fate, pero lo que queda muy claro es que en cualquier mundo paralelo Dick Grayson siempre está del lado correcto (en Crisis Infinita se da como ejemplo a Dick Grayson como defensor del Bien en todos los universos paralelos).

Y así acaba la andadura de Dick Grayson en el antiguo Universo DC.

Y empiezan los nuevos 52, el Nuevo universo DC y como no podía ser menos, Dick Grayson tiene serie propia: “Nightwing”. 

Antes que nada decir que el Nuevo Universo DC intentaba hacer un reinicio y rejuvenecimiento de los personajes, algunos empezando de cero (como Superman) y otros apenas tocando su continuidad (como Batman). El problema reside en que se han querido mantener la mayoría de historias de Batman pero se ha comprimido todo lo ocurrido en 5 años, y tenemos cosas bastante incongruentes como la existencia de 4 Robins en 5 años… pero bueno, no nos podemos quejar ya que Batman es uno de los mejores parados de este reinicio.



Y ya volvemos a Dick Grayson, y comenzaremos con la historia de sus orígenes que es ligeramente diferente a la del universo clásico. Para empezar es algo mayor, tiene 15 años cuando sus padres mueren de la misma forma que en el origen clásico y Bruce le adopta. Todas las noches Dick se escapa de la mansión y se va a combatir por su cuenta el crimen buscando a Tony Zucco. Cuando Dick se encuentra por primera vez con Batman, el joven Grayson se da cuenta de que Batman y Bruce son la misma persona (de una forma algo similar a John Blake en la película The Dark Knight Rises). Finalmente Bruce decide entrenarle y tenerlo en la BatCueva como ayudante. Esto ocurre durante meses hasta que, durante un enfrentamiento de Batman con Lady Shiva, Bruce está en serios problemas y Dick decide enfundarse el uniforme del chico maravilla (creado por el mismo) e ir en su ayuda. Este será el principio del dúo dinámico del nuevo universo DC. Todo esto está contado en el Nightwing #0.

Volviendo al presente (bueno…presente ficticio), aproximadamente 4 años después de la historia contada anteriormente, Dick vuelve a ocupar su papel como Nightwing y está pasando una etapa junto al circo Haly y también ha tenido un papel significativo en el arco argumental de La corte de los Búhos. Además, Bruce descubrió que Dick estaba predestinado a ser un Talon (asesinos entrenados) de la Corte de los Búhos.

Y poco más se conoce del Nightwing del nuevo Universo DC, se sabe que sustituyó a Batman, al igual que en el universo tradicional, pero no se sabe si formó parte de los Jóvenes Titanes o los Titanes, o los Outsiders (de hecho no se sabe ni si existieron como tal en este nuevo universo). Así que con esto terminamos el análisis de la historia canónica del personaje.

Elseworlds

Dick Grayson ha sido un personaje que ha sido recurrente en multitud de historias fuera de continuidad, llamados Elseworlds en DC Comics. Tantas que sería difícil enumerarlas todas, pero me gustaría destacar la participación de Dick Grayson en la historia Kingdom Come, en donde su álter ego superheroico es el de Red Robin.

Otro Elseworlds destacable, es el Universo Amalgama en el cual Marvel y DC se unieron y personajes de ambos universos se fusionaron, en este caso Nightwing se fusionó con El Caballero Luna surgiendo Moonwing.

Cine y Televisión.

Dick Grayson ha aparecido en otros medios fuera del mundo del cómic. Hay un gran número de series de animación en las que aparece, por supuesto la más destacada (en mi opinión) es la de Batman The Animated Series, en donde lo encontramos en su rol tanto de Robin como de Nightwing.

En la serie Young Justice, Dick Grayson también tuvo mucho protagonismo ya que en la serie forma parte del equipo original, en su primera temporada como Robin y en la segunda temporada como Nightwing. Yo estoy completamente enamorado de esta serie, tiene un nivel impresionante y a pesar de ser animación tiene unas tramas muy maduras y profundas. 

Otro caso destacable, y no precisamente para bien, fue la aparición de Dick Grayson en las películas de acción real dirigidas por Joel Schumacher, Batman Forever y Batman & Robin. Un personaje totalmente deleznable, insoportable, infantil (a pesar de superar la veintena de años) y que ha hecho mucho daño a la imagen de Robin en la cultura popular. La verdad es que no ayuda el hecho de que las películas en las que sale sean una bazofia. Se me olvidaba, el actor que lo encarnó fue Chris O’Donell.

Chris O'Donell como Robin en las dos películas dirigidas por Joel Schumacher

Y no podría dejar esta sección sin mencionar la mítica serie de los 60, donde Dick Grayson y Robin estaba interpretado por Burt Ward, un producto hijo de su época y que los años han pasado muy mal en ella. 

Otras series donde ha aparecido: Teen Titans, The Batman Batman: The Brave and the Bold. También ha aparecido en la película animada Batman: Under the Red Hood.

Videojuegos

En videojuegos ha aparecido en adaptaciones de las películas y series que he comentado anteriormente. Centrándonos en videojuegos que no sean adaptaciones, podemos comentar la aparición de Nightwing en el DC Universe Online con el cual puedes interactuar y luchar codo con codo contra El Espantapájaros; Batman: Arkham City donde apareció en un contenido descargable para poder utilizarlo en el modo campaña. Finalmente comentar que en el 2013 se lanzó el videojuego tipo Mortal Kombat llamado Injustice: Gods Among Us donde Nightwing es un personaje jugable. También mencionar la aparición de Nightwing en Lego Batman, como dato curioso.




0 comentarios:

Publicar un comentario