viernes, 16 de mayo de 2014

Visita al '32º Salón del Cómic de Barcelona', en el 75º aniversario de Batman


Para ser sincero, estaba nervioso en las horas previas a mi llegada al 32º Salón del Cómic de Barcelona (FICOMIC). Este es un año importante para los amantes del murciélago, por tratarse de su 75 aniversario y eso no es moco de pavo. Bien temprano, pasé a recoger a mi buen amigo -y mejor persona - Rafael Teruel (más conocido en los círculos artísticos como Rafater), un tipo que sin duda dará mucho que hablar en los años venideros, en base a su hiriente talento armado con un lápiz en la mano. Encaramos la autopista mientras Rafa preparaba sus portafolios, repletos todos ellos de dibujos geniales. En menos que canta un gallo, nos plantamos ante la imponente figura del edificio que corona Montjuïch, con sus fuentes y sus cúpulas que bien nos podrían recordar al sagrado corazón de Montmartre (Paris). Justo a su izquierda, ocupando los pabellones 1 y 2 (se agradece la dilatación del espacio disponible respecto a años anteriores, seguro que en los momentos de mayor afluencia de público se notará la diferencia), está ubicado el ‘Salón del Cómic de Barcelona’, una de las convenciones dedicadas al noble arte de las viñetas más importantes de nuestro territorio. Previa recogida de acreditaciones, iniciamos el periplo.

Un marco incomparable de belleza sin igual.

Mis impresiones generales respecto al salón de este año, las expondré en un podcast que el compañero Agustín Lobato está preparando con nuestros hermanos de otra madre FREAKCAST. Por lo pronto, nos centraremos en lo que nos toca: El Caballero Oscuro.

Nos recibe una imponente y enorme reproducción de la portada del número 1 de ‘Batman’ (cómic editado durante la primavera de 1940). Me sube la tensión. Algo llama mi atención justo detrás de esta genial estampa, giro mi cuello unos pocos grados… y alucino. Un enorme muro de roca negra (artificial, por supuesto) a medio derruir, deja al descubierto un enorme murciélago con la inscripción BATMAN sobre un llamativo fondo gualdo. 

Reproducción gigante del 'Batman' #1


Impresionante cabecera para la exposición

Con los ojos abiertos como platos, me dirijo hacia allí. No tardo en descubrir de qué se trata: Estamos ante la exposición que el Salón ha organizado para conmemorar el importante aniversario. Si bien quizá no sea tan extensa como algunos hubiésemos deseado (seguramente en ningún caso hubiese resultado lo suficiente extensa), contiene auténticos tesoros. Vamos por partes. Comenzamos con un estupendo apartado de juguetes y figuras que dejarán un rato aturdido al más pintado, de todas las épocas y con muy variados ejemplos. Desde un enorme busto del murciélago (sí, el de Sideshow), hasta decorados de “Batman: The Animated Series” construidos en papel, pasando por una infinidad de figuras de acción, álbumes de cromos, dispensadores de caramelos PEZ, un enorme Tumbler (el Batmobile de la trilogía de Nolan) y diversos dioramas. El sueño (o pesadilla) de cualquier coleccionista, para entendernos.








Rodeando el cubo que conforma la exposición, y dejando atrás el apartado de 'juguetes', nos encontramos con una serie de fichas explicativas, con geniales ilustraciones, que nos irán poniendo en situación acerca del Caballero de la Noche y su dilatada trayectoria. Por muy bat-erudito que seas en el tema, sin duda pasarás un buen rato leyendo y releyendo datos. Muy ameno.


Y he dejado lo mejor para el final. Y cuando digo lo mejor, quiero decir sin duda LO MEJOR. Los señores de FICOMIC nos deleitan en última instancia con la joya de la corona, una estupenda colección de bocetos e ilustracionesoriginales en su mayor parte, recorriendo gran parte de las épocas y medios en los que hemos podido encontrar a nuestro héroe. Desde story-boards de los shows animados, hasta portadas originales de comic books americanos, pasando por diseños de viñetas a medio entintar. Una verdadera maravilla para todos los amantes del cómic en general y, por supuesto, para los seguidores del Vigilante de la Noche en particular.






Personalmente, me quedé un buen rato atónito frente a un original de  la obra maestra de Alex Ross, ‘Kingdom Come’ (1996). Frente a tal maravilla, uno tan solo puede tener en mente una sencilla pregunta: ¿Cómo alguien puede aún dudar que el cómic es una  forma de arte más? Juzgad vosotros mismos.




Todavía medio aturdido y más que emocionado, quise rematar la faena pasándome por el stand de los chicos de ECC. Fue una magnífica idea, la verdad.  Presidido por una gigantesca lona con un estampado conmemorando el 75 aniversario, nos encontramos dicho stand.


Stand de ECC

Haciendo alarde de un férreo autocontrol, pospuse el lanzarme a la espiral consumista que sin duda me absorbería durante un buen rato, y decidí informarme de los artistas que estarían disponibles en ese stand para brindarnos su autógrafo a lo largo de la feria. Encontramos en dicha lista al ilustrador argentino ganador de 4 premios Eisner, Eduardo Risso (“100 Balas”, “Batman”),  a la artista canadiense Pia Guerra (co-creadora de “Y: The Last Man”), al guionista inglés Mike Carey (“Hellblazer”, “X-Men Legacy”, “Ultimate Fantastic Four”) y como plato fuerte,  a Brian Azzarello (célebre guionista americano, con una más que extensa trayectoria y conocido por muchos gracias a su cruda y violenta obra “Joker”).

Muy satisfecho, me adentré por fin y sin pudor alguno en la obscena bacanal de comics y merchandising que nos ofrece el stand de ECC. No voy a ser descriptivo al respecto, todos sabemos a qué me refiero. Varios generosos metros de estanterías repletas, un gran número de gente maja para atenderte, ataviados todos con su inconfundible camiseta naranja con el logo del 75 aniversario estampado (que podréis conseguir si reserváis hora para los eventos de firmas –aunque un pajarito me acabó confesando que seguramente el sábado 17 se pondrían a la venta para los mas fetichistas-) y…. ¡UN BAT-HELADO POR CADA COMPRA!.

Stand de ECC

Stand de ECC

¡El Bat-Helado!

Tras un buen rato, logré salir de aquella maravillosa trampa cargado con varios helados y algunos euros menos.

Me hubiese encantado encontrarme con algún tipo de evento relacionado con el futuro estreno de la secuela de ‘Man of Steel’ aún sin título (pero conocida por todos como ‘Batman vs. Superman’), pero supongo que eso ya era demasiado pedir. En ocasiones olvido que esto no es San Diego. Pese a todo, la sensaciones fueron positivas y volví a casa bastante satisfecho con la experiencia global.

Este sería, groso modo, el resumen del certamen en cuanto a Batman se refiere, pero no quisiera acabar sin hacer mención a una cosita que me hizo especial ilusión. Tuve el honor de encontrarme con Pepe Mediavilla, el maravilloso actor de doblaje que nos ha deleitado durante décadas, dando voz en español a personajes tan arraigados en nuestra memoria (y a la historia del cine) como Lucius Fox (“El Caballero Oscuro” y “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”, interpretado por Morgan Freeman) o al mismísimo Gandalf (trilogía de ”El Señor de los Anillos” y  de “El Hobbit”, interpretado por Sir Ian McKellen). Pepe es una bellísima persona, atenta y jovial que, tras firmarnos un autógrafo, no dudó ni un instante en fotografiarse con nosotros y quedarse un rato charlando. Una experiencia genial.

Con el gran Pepe Mediavilla

No olvidéis que el salón no ha hecho más que empezar, y que queda todo un fin de semana para disfrutar de él. Desde esta página hemos organizado una bat-quedada mañana sábado 17 de Junio a las 12:00h. frente a la exposición de Batman, así que ya sabéis. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los fans del Caballero Oscuro a que se unan a nosotros.

Gotham City Informer estará también presente en la mesa redonda organizada por FICOMIC el próximo domingo, cuyo protagonista será también el vigilante de la noche.

Seguiremos informando, que es lo nuestro.




0 comentarios:

Publicar un comentario