martes, 27 de mayo de 2014

Batman #429 (Una muerte en la Familia)

Batman está con Superman y Ralph Dibny, agente de la CIA, y éste le ordena que no puede hacer nada con Joker. Si lo hiciera desataría un conflicto internacional y nadie está dispuesto a ello. Para poder prevenir está la figura de Superman. Dibny se marcha y ambos discuten sobre el tema.

Ya en la sede de la ONU, Bruce Wayne decide ir como espectador y ve al Joker ataviado como los representantes del gobierno de Irán. Poco tiempo después que empezara su discurso empieza a lanzar gas de la risa a todos los miembros de la sala, pero enseguida es detenido por un Superman disfrazado y anima a Batman que vaya tras él. Después de una batalla en un helicóptero, donde Batman consigue saltar a tiempo, éste se estrella y nos deja un final abierto.

Si bien ya he dicho que la saga tiene altibajos constantes, este número en cuestión ni parece formar parte. De hecho es un número aislado al que se cita la muerte de Robin pero que parece un número autoconclusivo más que un epílogo. Sigue sin convencerme la idea del Joker en todo ese entramado político, y más aún cómo se desarrolla en estas viñetas.





Por otro lado me ha gustado mucho la conversación entre Batman y Superman, sin duda lo mejor del número. Y es que, en mi opinión, “Una Muerte en la Familia” debería haber sido una saga más discreta y sin tanta pretensión política ni sacar a sus personajes de sus entornos. Desconozco si la decisión de tomar ese camino fue meditado o apresurado, pero desde luego a mi no me convence en absoluto. Lo que rebaja el desagrado es el talento de Starlin/Aparo, capaces de hacer un buen cómic con los ojos cerrados. Por tanto la sensación de la lectura es agridulce, pero recomendable después de todo, y más si queréis conocer de primera mano las grandes sagas de Batman.

Antes de acabar, me gustaría resaltar las tres ediciones en lengua castellana. Esto me lleva a pensar que quizás no se reedite a causa de su calidad. Si es así, creo que no es buena decisión pues muchos lectores (aunque no una mayoría) compramos por completismo.


Editorial Zinco (1990): Batman Una muerte en la Familia. Miniserie de 3 Números.




Editorial Planeta (2005) Colección COLECCIONABLE BATMAN, como parte de los números 4, 5 y 6.



Editorial Planeta (2010) Colección COLECCIONABLE BATMAN, como parte de los números 17 y 18.



Si bien la primera edición no estaba mal, se editó en tres números y olvida el cuarto. Por 200 pesetas más se podría haber optado por respetar la edición original. Por otro lado es de 1990 y su precio es carne de coleccionismo y especulación. La segunda y tercera forman parte de un coleccionable y se encuentra dividido entre tomos. Aunque el papel y el color es de mejor calidad, es una pena tenerlo fragmentado. Y es que ahí radica la clave del coleccionismo: la edición. No basta con tenerlo, la edición tiene que estar a altura. Y esta saga, ya sea cartoné o rústica, es indiferente, a día de hoy ninguna de estas tres me convence.

Crucemos los dedos.


fran
ragmentado.sta leerlo l coleccionismo y se encuentra dividido en tres tomos. Aunque el papel y el color es de mejor calida


0 comentarios:

Publicar un comentario