sábado, 31 de mayo de 2014

Batman: Black & White Vol. 4.


Tal y como confiesa Mark Chiarello en el prólogo de este volumen, a mi también me fascinan los cómics que recopilan historietas cortas.

Considero que se trata de un formato ideal para que los artistas den rienda suelta a su creatividad sin empantanarse en sagas interminables, y para que los lectores podamos disfrutar de múltiples puntos de vista
en torno a un tema o personaje sin necesidad de tener cuarenta cómics del mismo.

Además, el ser hijo de la generación Bruguera o Don Miki, con sus múltiples revistas semanales recopilando lo mejor del cómic nacional, es un punto muy a tener en cuenta a la hora de entender por qué algunas personas echamos de menos más iniciativas de este estilo.

Porque para un ejército de nosotros, antes de las mega sagas o los crossovers de un año de duración, existieron, y durante mucho tiempo, las historietas autoconclusivas de unas pocas páginas.

Este cuarto volumen aparecido originalmente en USA como una miniserie de 6 números, vuelve a contar entre sus filas con lo más granado de la industria del cómic, esta vez principalmente norteamericano.
Imposible listar a los autores sin hacer un copia pega de la nota de prensa oficial.

Adam Hughes, Blair Butler, Chip Kidd, Cliff Chiang, Damion Scott, Dan DiDio, Dave Taylor, Dave Johnson, David Macho, Dustin Nguyen, Howard Mackie, Ivan Brandon, Jeff Lemire, Jimmy Palmiotti, Joe Quinones, John Arcudi, Keith Giffen, Lee Allred, Lee Bermejo, Len Wein, Maris Wicks, Marv Wolfman, Michael Uslan, Mike Allred, Nathan Edmonson, Neal Adams, Olly Moss, Paul Dini, Rafael Grampá, Rafael Albuquerque, Rian Hughes y Sean Galloway a los guiones.

 Alex Niño, Andrew Robinson, Becky Cloonan, Chris Weston, Chris Samnee, Cliff Chiang, Damion Scott, Dave Bullock, Dave Taylor, Dave Johnson, Dustin Nguyen, J. G. Jones, Javier Pulido, Joe Quinones, Kenneth Rocafort, Lee Bermejo, Michael Cho, Mike Allred, Neal Adams, Paolo Rivera, Rafael Albuquerque, Rafael Grampá, Rian Hughes, Riccardo Burchielli, Rubén Pellejero, Sean Galloway, Sean Murphy, Stephane Roux y Víctor Ibáñez a los lápices y tintas.

Después de releer estos dos párrafos, pocas ganas le quedan a uno de reseñar ante la imposibilidad de añadir algo que todos estos monstruos no reflejen con la simple lectura de sus nombres.

Tras un espacio de tiempo inusualmente largo desde la aparición de los anteriores volumenes, alguno de ellos multipremiados, tenemos la cuarta oportunidad de disfrutar de las visiones libres de la atadura de la continuidad de todos estos artistas, que nos ofrecen Batmen de todas las clases y colores.

Desde homenajes a los tontos argumentos espaciales de los años 50, a visiones que nos acercan más al hombre bajo la capucha que al icono enmascarado, pasando por revisitaciones de la serie animada de los 90 o a la historieta auto referencial, pocos son los géneros en los que no se encuentra uno en este compendio de 31 historias a las que un servidor ha de ponerles un pero global.

La falta de guiones verdaderamente memorables.

Es bien cierto que desde el título de esta antología ya se nos remite a la parte gráfica de la ecuación y que en este sentido no se le puede poner o quitar una coma al trabajo de los artistas.

Sin embargo, los guiones tienen un perfil de calidad decididamente bajo o simplemente servil, entendido como que desde un principio parecen ser conscientes de estar al servicio de la interpretación gráfica, y rara vez intentan dejar un poso en el lector.

Con eso y con todo, una antología disfrutable como pocas con un personaje que se adapta a cualquier ambiente como ninguno.



Sigue toda la actualidad sobre el Universo Batman en Gotham City Informer, el hogar del Hombre Murciélago en España.


0 comentarios:

Publicar un comentario