miércoles, 5 de marzo de 2014

Damian: Son of Batman #1


Atención: La siguiente reseña puede contener spoilers que revelen detalles de la trama.

RESUMEN:

En un futuro incierto, en los muelles de Gotham, Batman y Robin investigan el asesinato de grandes cantidades de personas. Bajo una montaña de cadáveres que se hay allí, Batman localiza una pista: un pez jokerizado que explota al tocarlo, resultando en la muerte de Batman. Un Batman que en este futuro no es otro que Dick Grayson.

Debido a su sentimiento de culpa, Robin (Damian) inicia un viaje hasta la isla de Mujerjo, donde su abuelo Ra's Al Ghul tiene una base y donde reside junto con su hija Talia, madre de Damian. Acude a ellos en busca de ayuda, pero estos se la niegan argumentando que él es ahora el heredero del manto del murciélago y debe estar a la altura de tal honor y no mancillar el legado.

De vuelta a Gotham, Robin persigue y mata uno a uno a todos los criminales y villanos que bravuconean de haber sido ellos quienes mataron a Batman. En la mansión Wayne, Alfred intenta explicarle que Batman nunca mata, que está por encima de esa actitud y que por eso Batman es respetado y temido a la vez.

Listo para salir de nuevo esa misma noche como Robin, es detenido en el último instante por su padre…

OPINIÓN:

Quiero comenzar diciendo que esta miniserie a recibido palos por todos lados en casi todas las críticas realizadas en medios anglosajones. Por mi parte y por lo que he ido viendo tras leer la miniserie número tras número, no puedo estar más en desacuerdo.

Guión y dibujo han sido realizados por Andy Kubert. En el tema dibujo poco podemos decir que no sepamos ya de Andy Kubert. Todo un maestro al igual que lo fue su padre y sin duda uno de los mejores dibujantes actuales del medio. No vamos a perder el tiempo aquí analizando ese aspecto por el cual ha triunfado este profesional. Es normal que con los años un artista pierda cualidades o que las gane. Si ese fuera el caso ya lo indicaríamos, pero aquí y ahora no es así.

Si que conviene tal vez hacer algunas valoraciones en el tema del guión ya que esa es la gran novedad en la que se mete Andy Kubert y, a opinión personal, no le ha salido tan mal. En principio la premisa que plantea este primer número es interesante y Kubert construye bien una historia de intriga con pinceladas de drama y con dosis adecuadas de acción. Todo gira en torno al significado de ser Batman, porque Batman es Batman pero un Batman que mata no es un Batman. Batman esta por encima de eso y si Damian pretende suceder a Dick en el puesto de Batman, primero debe comprender y aceptar cuales son los aspectos intrínsecos a la leyenda y que debe vivir en base a ellos para no mancillarlos.

Lo que yo creo que no ha gustado son los sucesos que acontecen. En el primer número vemos morir a Batman (Dick Grayson) y vemos a Robin (Damian) matar. Yo no le veo el problema porque teóricamente, esta historia llevaba en la mente de Andy Kubert años y comenzó a trabajar en ella tras el número 666 de la serie Batman Pre-New 52 (de hecho en el funeral de Dick vemos a una chica pelirroja en silla de ruedas. Sin duda la Barbara Gordon Pre-New 52). Es decir, se ubicaría en la anterior continuidad y encima en un futuro que nunca sabremos si sucederá o no. Por lo tanto, podemos decir que estamos ante un Elseworlds sin miedo alguno.

En cuanto a matar, todos sabemos que ese instinto siempre ha estado a flor de piel en Damian. Su gran reto siempre ha sido no sucumbir a ese instinto y ese será también uno de los temas fundamentales en esta historia.

Sin duda la mejor escena del número es la de la última página, cuando vemos a un Bruce Wayne canoso entrar en escena en la batcueva.

De entrada me quedo con lo visto en este primer número: una historia que me ha interesado protagonizada por un personaje que me encanta: Damian. Yo personalmente lo recomendaría.

EDICIÓN ORIGINAL: Damian: Son of Batman #1
TÍTULO: "Next of Kin"
FECHA PUBLICACIÓN: 30 de Octubre del 2013
GUIÓN: Andy Kubert
DIBUJO: Andy Kubert
FORMATO: Grapa
PRECIO: 3,99 $



2 comentarios:

  1. Entonces ya han resucitado a Damian??? Pues olé!! Sin duda alguna, el mejor Robin de todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no es que le hayan resucitado. Es una historia que estaba pendiente de contar por parte de Andy Kubert desde antes de New 52. Nos narra una historia de un futuro que no sabemos si será o no será. Yo lo calificaria como un "otros mundos".

      Eliminar