lunes, 10 de marzo de 2014

Pingüino: Dolor y prejuicio.

Miniserie de cinco números que vio la luz en USA entre Septiembre de 2011 y Febrero de 2012 bajo el título de Penguin: Pain and Prejudice y que supone una puesta al día de la mitología de uno de los villanos más reconocibles del universo de Batman, pero al mismo tiempo, uno de los que menos literatura sobre sus orígenes tiene a sus espaldas.

Hasta hoy conocíamos basicamente dos versiones de la vida de Oswald Chesterfield Cobblepot.

La clásica del cómic, en la que el joven Oswald era un niño raro al que su madre obligaba a ir siempre con paragüas, por temor a que terminara sus días como su padre, muerto de una neumonía, y la mucho más fantasiosa versión de los hechos reflejada en el Batman Vuelve de Tim Burton.

Dando por válidas en mayor o menor medida ambas versiones, el novelista recién llegado al mundillo del cómic Gregg Hurwitz, con Szymon Kudranski a los lápices, redefine el cuando, cómo, dónde, quién y por qué de El Pingüino, añadiendo a la historia notas que pueden evocar a Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) e incluso a La novia de Frankenstein (James Whale, 1935).

Con esto en mente, es fácil deducir que no estamos ante una historia alegre, y ni siquiera apta para todos los públicos.
A los largo de los cinco números, publicados en España en un solo tomo por ECC, Oswald Chesterfield se nos dibuja como un ser deforme por fuera que acaba deformándose por dentro por una necesidad imperiosa de sobrevivir, en un reflejo de lo crueles que pueden llegar a ser las personas, particularmente los niños, con los que son diferentes por el motivo que sea.


Convencido desde su niñez de que la venganza y la crueldad son el único camino para abrirse paso hasta la cima que él mismo se ha marcado, el Oswald adulto pagará con quienes se interpongan en su camino criminal las crueldades que tuvo que sufrir cuando era pequeño debido a su curiosa morfología.

Y lo hará con creces, ya que estamos ante una visión particularmente despiadada de esta némesis de Batman, que siente adoración por su madre (la única que pareció darle cariño durante su niñez) e incluso llega a enamorarse de una joven ciega que no le juzgará por su aspecto, mientras no duda ni un instante en planear y ejecutar meticulosamente la destrucción de las vidas de aquellos que osan siquiera molestarle.

En la visión de Hurwitz, Pingüino es una mente criminal privilegiada que entra y sale de la cárcel a placer (realmente, no llega ni siquiera a entrar) hasta que Batman se cruza en su camino y decide que Arkham es un lugar mejor para alojar a un genio de esos métodos y categoría.

Es notorio como a lo largo de la historia los ecos de la mencionada Batman Vuelve resuenan aquí y allá, pero con un giro siniestro y realista que no tienen en la historia original y que junto con lo oscuro del resto de la historia, componen una suerte de Año Uno para este personaje que nos hace verle como rara vez le hemos visto.
Esto es como una amenaza para Batman a la altura del mismísimo Joker, personaje este último cuya alargada sombra siempre ha hecho palidecer al resto de la galería de villanos de Gotham.

Una muy buena historia, contada sin estridencias y que sin ser nada realmente novedoso si que consigue que desarrollemos un interés genuino por un personaje que, dadas sus características, parece que los Batfans nunca hemos llegado a tomarnos muy en serio.

EDICIÓN ORIGINAL: Penguin: Pain & Prejudice USA
FECHA DE PUBLICACIÓN EN USA: Diciembre de 2011 - Abril de 2012 (miniserie)
GUIÓN: Gregg Hurwitz
DIBUJO: Szymon Kudranski
Título: Pingüino: Dolor y prejuicio
Editorial: ECC Ediciones
Publicación: Octubre de 2012
Formato: Cartoné, 120 páginas a color.
Precio: 13,95€



2 comentarios:

  1. Yo no soy muy entusiasta con esta obra. Quizás porque deposité muchas esperanzas en ella y luego me decepcioné mucho al leerla y descubrir, bajo mi punto de vista, que se trataba de un cómic muy corriente. Si me gustó y me pareció muy interesante su romance con la mujer invidente. Quizás esa fue la parte que más me convenció. Sin embargo, lo del acoso desde niño es un tema ya tan trillado que me repele cosa fina. Me esperaba algo más original, porque como bien dices, hay pocas historias dedicadas a este personajey ya va siendo hora de hacerle justicia con una obra notable. Pero a mi esta se me queda en un sufi raspado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entre que no esperaba absolutamente nada (ni sabía de que iba cuando comencé a leerla) y los referentes que me fui encontrando a cosas que me encantan (Batman Vuelve, Bride Of Frankenstein, Psycho, etc...) me lo pasé bastante bien. sin aspavientos, pero bien.

      Eliminar