lunes, 31 de marzo de 2014

Batgirl #1

Calificación:

En toda serie de cómic existe un número que nos hace ir a nuestra tienda de tebeos con la misma ilusión de un niño que se encuentra fascinado con las posibilidades que se le brindan al recibir su paga de cumpleaños. Ese número al que me refiero, es el primero. Un #1 es la excusa/razón/motivo suficiente para comenzar una idílica relación con un personaje que nos puede emocionar, aterrar, hacer reir o al mismo tiempo, y de mil maneras, hacernos evadir de nuestra realidad cotidiana para sumergirnos en las entrañas de su historia.

Es algo que debemos agradecer a DC Comics y el reinicio de continuidad que llevaron a cabo en 2011 en todas sus series originando lo que hoy en día conocemos como The New52. No solo se trataba de una estrategia de marketing para lograr llamar la atención de nuevas audiencias que no habían tenido ocasión de acercarse aún a las historias de sus personajes por medio de los comics. No, también se buscaba dar un soplo de aire fresco, de hacer sentir otra vez la emoción de agarrar un nuevo #1 de verdad y revivir esos detalles especiales que se sienten al comenzar algo nuevo.

Mi primer contacto con Barbara Gordon aka Batgirl se lo debo a Gail Simone, y el día que conozca a esta buena mujer en persona, os prometo que se lo agradeceré muy mucho. Andaba yo muy parco en conocimientos sobre la pupila pelirroja de Batman, y hará unos dos años desde que pasé por primera vez las páginas de este #1 y caí rendido ante la cantidad de dilemas que nos presenta la protagonista en sus apenas 20 páginas.

Recreación de Ardian Syaf a modo de flashback de la famosa escena del disparo a Barbara Gordon en La Broma Asesina.

Os pondré en situación. Barbara Gordon se ha reincorporado tras tres años postrada en una silla de ruedas. El trágico suceso de allanamiento que vivió en su pasado con el Joker y que la condenó con una parálisis parcial (tal y como se nos narra en la obra maestra La Broma Asesina de Alan Moore) la ha traumatizado y siente un terror insuperable hacia las armas de fuego.

Ella ya no se siente la misma heroína de antaño, cuando luchaba codo con codo con el Hombre Murciélago, no obstante necesita mantener vivo su espíritu de lucha y de justicia, quizás porque se trate de la razón que ahora la mantiene en pie.

Es hora de comenzar una nueva vida, así lo desea y eso es lo que siente que necesita. Se le ha brindado una nueva oportunidad y no va a achantarse. Por más que quisiera quedarse junto a su padre, el Comisario James Gordon (en esta continuidad se trata de su padre biológico), esa casa le trae demasiados malos recuerdos por lo que Barbara emprenderá su camino de forma independiente y se mudará a un pequeño apartamento compartido.

La situación de Barbara es complicada y los hechos de su pasado en este Nuevo Universo, todo un misterio. Es probablemente uno de los personajes que, tras el reinicio, más interrogantes nos provoca (¿qué le ha hecho levantarse de la silla de ruedas de repente? ¿ha ocupado alguien el puesto de Batgirl mientras ella se encontraba impedida?). Son estas y otras incógnitas, que seguro se irán descifrando con el tiempo, las que dan ese toque especial y encanto a la serie.

¡Zasca! ¡Entérate de quién es Batgirl!

La vida personal de la muchacha ha cambiado radicalmente, pero cuando llega la noche y toca enfundarse el traje, todo vuelve a la "normalidad", los villanos siguen ahí y ella deberá hacerles frente y pararles los pies. Con los maleantes comunes no hay menor problema para Batgirl, una patada por allí, un batarang por allá y la situación queda controlada. Pero el statu quo cambiará cuando conozca a Espejo, un villano que pondrá a prueba a la Chica Murciélago de un modo que ella no sabrá cómo afrontar. 

Pasando al apartado de guión, Gail Simone me enamora firmando unos diálogos frescos y desenfadados para una joven heroína que se muestra de manera muy humana y que permite profundizar psicológicamente más de lo que uno cabría esperar.

El terreno artístico no se queda atrás tampoco. Ardian Syaf sabe como tratar las escenas dramáticas de esta historia y enfatizar las expresiones de sus personajes cuando se encuentran en situaciones extremas (veáse como ejemplo el allanamiento de la casa de la familia Ortega).

Cómo resumir mis impresiones de la lectura de este primer número, pues diciendo que se trata de un comienzo muy digno, eso sería lo justo. Un perfecto análisis de la debilidad humana y de cómo nos pueden afectar en nuestro día a día los traumas y miedos internos.

EDICIÓN ORIGINAL: Batgirl #1 USA
FECHA PUBLICACIÓN EN USA: Septiembre de 2011
GUIÓN: Gail Simone
DIBUJO: Ardian Syaf




0 comentarios:

Publicar un comentario