jueves, 6 de marzo de 2014

John Layman habla de su último número al frente de Detective Comics y de Batman: Eternal

[La siguiente entrevista trata aspectos de la actualidad en Estados Unidos que pueden desvelar tramas y argumentos aún inéditos en España y otros países.]

Tan pronto como John Layman termine su historia Gothtopia en Detective Comics #29, cuya publicación está prevista para esta semana, el escritor dejará atrás a Batman para concentrarse en su serie independiente Chew.

Originalmente anunciado como uno de los escritores de la serie semanal Batman: Eternal, que dará comienzo el próximo mes de Abril, Layman reveló que él no se quedaría permanentemente en el equipo creativo y que sólo contribuiría en algunos números. Después se supo que Layman sería reemplazado por Kyle Higgins.

Para los fans del guionista, su salida del proyecto Batman: Eternal (y aparentemente también, por el momento, de la propia editorial DC) significaría que la historia incluida en Detective Comics #29 - que concluye el arco argumental Gothtopia - será el último hurra del escritor como guionista sobre Batman.

En una reciente entrevista, Newsarama ha podido hablar con Layman sobre el final de su historia en Detective Comics y sobre sus esperanzas de regresar algún día.

Newsarama: John, antes que nada, ¿puedo ir a Gothtopia? ¡Porque se ve encantador! 

John Layman: Eh...

Newsarama: Vale, está bien... quizás sin la alta tasa de suicidios. Además, tengo la sensación de que esta historia ha estado motivada por los peligros inherentes al deseo humano de "escapar" del mundo real, así que probablemente no debería admitir que me quiero ir de escapada allí. ¿Estoy interpretando el tema correctamente? ¿se puede considerar esta historia como "psicológica"? ¿o estoy yendo más allá de lo que realmente es? 

Layman: Creo que todas las historias de Batman son psicológicas, en cierta medida, debido a que los villanos de Batman son psicológicamente complejos, al igual que Batman. Por supuesto, el Espantapájaros es uno de los más complejos psicológicamente dentro de la variada galería de villanos de Batman.

Newsarama: Ahora que está terminando su trayectoria como escritor de Batman, ¿están relacionados los temas que estamos explorando en esta última historia con lo que has estado explorando durante el último año y medio en Detective Comics?

Layman: No, en realidad no. Me metí con este arco argumental antes de saber que iba a ser mi última historia, por lo que no pretende atar todos los cabos temáticamente, más bien es sobre la exploración de un personaje que no tenía antes, de manera que espero no hacer lo mismo que antes.

Newsarama: Es, definitivamente, un nuevo enfoque. Al mirar hacia atrás, ¿de qué se siente más orgulloso en su carrera al frente de Detective Comics?

Layman: Realmente no hay nada de lo que no me sienta orgulloso. Detective Comics #19 destaca frente al resto porque hice 50 páginas, que para mí es bastante. Estoy orgulloso de la forma en que el libro fue capaz de lidiar con los golpes y reflejar otros eventos que ocurren en el Bat-verso sin comprometer las historias que estábamos tratando de contar.

Newsarama: Estás escribiendo 4 números de Batman: Eternal, y ya hemos hablado con otros escritores implicados acerca de los personajes que están vinculados en sus historias, así como qué género o enfoque se está utilizando, ¿algún adelanto que puedas revelar acerca del enfoque que tomarán tus contribuciones a la historia?

Layman: Bueno, estamos siguiendo el esquema de la historia que nos dio Scott Snyder y James Tynion, y mis historias tienen un poco más “nivel de calle”- temas con mafiosos rivales, nuevos "jefes" de Gotham y la participación del Departamento de Policía de la ciudad.

Newsarama: ¿Qué personajes están jugando un papel central en sus cuatro números de Batman: Eternal?

Layman: Verás, de eso trata Batman: Eternal...una mejor pregunta sería "¿y quién no?".

Newsarama: ¿Están todos?

Layman: Batman: Eternal toca todos los aspectos de Gotham, y todos los personajes del  Bat-Verso, por lo menos se siente de esa manera, tanto lo bueno como lo malo.

Newsarama: Bien, vamos a hablar de la conclusión de tu historia en Detective Comics de esta semana. Como has revelado en la última página del número #28, Batgirl, Garra, Catwoman y Batwoman están a las órdenes del Espantapájaros - al parecer Batman va a tener que luchar contra todos ellos. ¿Cómo afecta esta batalla a Batman? ¿qué nos puedes decir acerca de lo que podríamos ver en esa pelea?

Layman: Bueno, ha habido una fórmula para mis historias de Batman, y espero que no sea demasiado evidente. Batman es inteligente. Se trata de Detective Comics, después de todo, y él es uno de los detectives más inteligentes del mundo. Así que siempre hay un punto donde te das cuenta de que Batman va siempre un paso por delante y las cosas no son exactamente lo que pensabas que eran. Así que sí, Batman lucha contra ellos brevemente y luego él hace algo que nadie espera. ¡Todo es parte del plan!

Newsarama: ¿Quieres dedicar unas últimas palabras a los fans y la industria del cómic antes de la publicación de tu último número en Detective Comics?

Layman: Sólo decir que ha sido un gran momento. Estoy agradecido a los editores Mike Marts y Katie Kubert por la oportunidad, y a todos los lectores que disfrutaron de las historias durante mi carrera. Creo que Jason Fabok se merece una mención especial por ser un colaborador increíble, al igual que mis viejos compañeros Aaron Lopresti y Scot Eaton, con quienes había trabajado en el pasado y siempre es un placer trabajar con cada uno de ellos.

Sé que Batman siempre estará ahí. Puedo consolarme con eso, porque algún día espero estar de vuelta en el Bat-verso.


Fuente: Newsarama




0 comentarios:

Publicar un comentario