jueves, 20 de marzo de 2014

Jimmy Palmiotti desvela el secreto del éxito de Harley Quinn

[La siguiente entrevista trata aspectos de la actualidad en Estados Unidos que pueden desvelar tramas y argumentos aún inéditos en España y otros países.]

Harley Quinn se ha convertido en un personaje muy popular desde su debut en Batman: The Animated Series en 1992, pero en los últimos meses, la casualidad ha hecho que la Dr. Harleen Quinzel haya entrado en un nuevo territorio: rozar la cima de las listas de ventas mensuales de Diamond, junto a grandes títulos de la industria como Batman, Superior Spider-Man y The Walking Dead.

La última serie de Harley Quinn de DC Comics, co-escrita entre Jimmy Palmiotti y Amanda Conner e ilustrada por Chad Hardin, ha sido un gran éxito reciente de The New 52, a pesar de la controversia suscitada al haber puesto en marcha el pasado otoño un concurso de prueba para nuevos artistas que ilustrarían una página completa del número #0. Hasta ahora hemos podido ver a Harley en un roller derby, implicada en un rescate de animales además de convertirse en el blanco de varios asesinos a sueldo.

Con el #4 ya a la venta, CBR News ha hablado con Jimmy Palmiotti acerca de las experiencias hasta el momento al frente de la serie Harley Quinn, la colaboración con Conner y Hardin, las comparaciones con Deadpool y sobre las próximas "aventuras salvajes" de Harley.

CBR News: Jimmy, el éxito de ventas de Harley Quinn hasta el momento ha sido notable, los números #0, #1 y #2 han aterrizado en el top 10 de la lista de ventas mensuales de Diamond. Tienes que estar muy satisfecho con esos números, ¿estás sorprendido de ver que recibe una acogida tan cálida? ¿Cómo es de importante para ti, especialmente para un cómic con una protagonista femenina? 

Jimmy Palmiotti: Harley Quinn es un personaje muy popular. Siempre lo ha sido. Creo que la buena acogida se basa en el hecho de que hemos encontrado un tono que los aficionados están disfrutando en el personaje, y nos alegramos de tener a Chad como artista en la serie. Amanda y yo estábamos muy sorprendidos de que el cómic haya tenido tan buena acogida y estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener el título tan loco y divertido como nos sea posible.

Creo que hubo un tiempo en que era más difícil empujar a un personaje femenino en los cómics y llamar la atención, pero ya que ahora hay una gran parte de la audiencia que son mujeres, tiene un sentido total de por qué Harley está atrayendo la atención. Harley tiene la ventaja de tener una gran historia detrás en el cómic, la televisión y los videojuegos. Su personaje llega a una gran audiencia.

CBR News: También es significativo, dado que el cómic provocó una controversia al principio, sobre la página de búsqueda de talentos del #0. ¿Te sientes aliviado al ver que no ha afectado negativamente a la recepción del cómic?

Jimmy Palmiotti: Siempre supe que no habría verdadera polémica una vez que el público viera el tono que íbamos a dar a la serie. Cualquier cosa fuera de contexto está abierta a la interpretación, y este cómic, y esa página específica, no fue diferente. Es lamentable que mucha gente reaccionara como lo hizo. Todos estábamos aliviados de que no tuviera un efecto a largo plazo sobre el título, pero tengo que decir que Amanda y yo dudamos de nuestro sentido del humor al principio. No tanto ahora que hemos establecido cómo es en general.

CBR News: Después de los primeros números de esta serie, un par de webs diferentes plantearon la idea de que Harley Quinn puede ser la respuesta de DC a Deadpool. ¿Qué opinas al respecto? ¿Ves alguna similitud entre los personajes?

Jimmy Palmiotti: Ellos son divertidos y asesinos al mismo tiempo. También escribí a Deadpool por un tiempo. Creo que Harley es en conjunto diferente a la serie Deadpool, pero tengo que decir que me encanta el personaje de Deadpool. Creo que según avance la serie, los críticos profundizarán más y no llegarán a la primera conclusión que se les presente. Este tipo de cosas lleva tiempo y unos cuantos números a desarrollar. Quisiera ver cómo con dos números ellos pueden ver eso.

CBR News: Una parte importante del éxito del cómic hasta el momento ha sido el arte de Chad Hardin. Tú y Amanda compartís esa misma perspectiva de artistas, ¿cómo ha sido para vosotros dos trabajar con Hardin en esta serie?

Jimmy Palmiotti: Amanda quiere dibujar cada página que escribimos, y con Chad, encontramos a alguien que Amanda mira y dice: "lo ha conseguido". Es divertido escribir para un artista, siendo un artista, porque nos entendemos muy rápido. Le damos algunas notas, por lo general son elementos específicos de la historia. Él nunca recibe de nosotros un "no sé por qué, pero no me gusta". Chad es muy profesional, creativo y ha añadido detalles que ni siquiera habíamos pensado. Cada número es mejor que el anterior.

CBR News: En los primeros números de Harley Quinn hemos visto a algunos animales bajo el cuidado de Harley. ¿Qué te inspiró esa dirección con el personaje? ¿Qué te permitirá explorar que no se haya visto antes?

Jimmy Palmiotti: Amanda ama a los animales, es tan simple como eso. Además, los animales son inocentes y ponen de manifiesto la figura protectora y heroica de Harley, algo que nos encanta ver después de matar a los sicarios. Vivimos en un mundo de gato o perro. ¿A quién no le gusta ver a nuestros pequeños amigos interpretar un papel en los comics que hacemos? Rastread la obra de Amanda, y siempre habrá por ahí un animalito. Sobre todo gatos.

CBR News: En el número #3 del mes pasado, sin duda se mostró un punto de vista muy negativo del Día de San Valentín - que puede ser sorprendente, dado que el número fue escrito por un matrimonio que ha estado juntos durante años. Eso es algo propio de Harley, o vosotros dos (Jimmy y Amanda) os sentís de manera similar?

Jimmy Palmiotti: Le dije a Amanda que todos los días son el Día de San Valentín. Vemos los viajes de vacaciones como algo un poco cruel, porque tenemos un montón de amigos solteros, sin nadie en su vida, y siempre salimos fuera para hacer que se sientan queridos. Sentimos mucha empatía, es algo que compartimos.

CBR News: Por último, ¿hay algo sobre lo que te gustaría bromear en las próximas entregas de Harley Quinn? Basándome en los próximos lanzamientos, se ve como cyborgs asesinos y escalofriantes vecinos se unen en un futuro no muy lejano.

Jimmy Palmiotti: Tenemos un montón de aventuras salvajes. Sí, hay un personaje llamado SYBORG que conoce a Harley y comparte una historia con ella por un par de números, y más Hiedra Venenosa también. Veremos además a Harley trabajar en todos sus puestos de trabajo que abren muchas puertas a la locura. Y por último, averiguaremos quién envió a los asesinos a matar a Harley, y no es a quien esperáis, eso seguro.

Fuente: CBR




0 comentarios:

Publicar un comentario