viernes, 14 de marzo de 2014

La música de Batman: Arkham Origins

Calificación:

La música es tan necesaria en nuestras vidas como el aire que respiramos. Y la banda sonora de nuestro día a día no solo se encuentra en los anuncios de televisión que vemos o en las películas que disfrutamos. También el terreno de los videojuegos necesita de la música para transmitir sensaciones en el jugador e introducirle de lleno en su ambiente virtual.

Es por eso que hoy dejaré de lado el cine o la televisión y me centraré en la musicalización a cargo del compositor Christopher Drake para el videojuego de gran éxito Batman: Arkham Origins.


Comenzando este análisis por su tema principal, uno no puede evitar notar las reminiscencias a la percusión atronadora y el uso de sintetizadores que predomina en la carrera actual de otro gran compositor de nuestros tiempos, Hans Zimmer. El estilo que éste le dio a la saga del Caballero Oscuro junto a James Newton Howard ha servido de inspiración para muchas composiciones posteriores, entre ellas la de este tema (y en general la mayoría de las que componen este álbum).

Arkham Origins Main Titles



Con The Night Before Christmas cambiamos de tercio. Es un tema mucho más atmosférico y alejado de la épica del tema principal, que nos adentra en una oscura escena navideña, tal y como su título indica, aunque muy perturbadora. Es un tema oscuro que mezcla cascabeles y efectos sonoros de campana mezclados con instrumentos de cuerda de manera muy solemne. Le aporta un tono muy tétrico y dramático.

The Night Before Christmas



Como última muestra, quiero terminar destacando igualmente el dramatismo de Allies, que es probablemente la melodía más relajada y sinfónica de todas hasta sus últimos compases donde la épica y la percusión cierran el tema de forma triunfal. La cuerda cobra mucho protagonismo en este tema típico de resolución de acontecimientos en donde la instrumentación aporta mucha carga dramática.

Allies



Si buscas una banda sonora única y que identifique de forma icónica al Hombre Murciélago, puede que ésta no sea la opción más acertada. Presenta en su mayoría una combinación de temas muy homogéneos y que apenas muestran pequeñas diferencias entre si. No hay nada que la distinga especialmente de otras bandas sonoras (inclusive de la misma saga Arkham) aunque no resulta un trabajo menor en la trayectoria del compositor. Aún así, sus "contras" no son impedimento para que uno pueda disfrutar plenamente de este score donde se pueden rescatar algunos temas muy atmosféricos como los que he destacado en este análisis e introducirse en la oscuridad de los escenarios del videojuego a través de su música.


El nombre de Christopher Drake seguro que ya os sonará a muchos de vosotros. Y no es para menos, ya que el compositor americano ha sido el responsable de firmar muchas de las partituras de las más recientes y exitosas producciones animadas de DC Entertainment como Batman: Gotham Knight (2008), Batman: Under The Red Hood (2011), The Dark Knight Returns (part I y part II) (2012 - 2013) y Wonder Woman (2010) entre otras.

Su estilo, siempre potente, resulta ser un acompañamiento musical perfecto para historias repletas de acción o escenas que representen grandes batallas. Es por eso que Drake se ha convertido con los años en el músico predilecto para componer las bandas sonoras de las principales adaptaciones animadas de DC, y poco a poco, también se va introduciendo en el mundo de los videojuegos.


Nota sobre copyright: Todo el material audiovisual publicado en Gotham City Informer es propiedad de sus respectivos autores y/o compañías. No pretendemos adueñarnos de las fotos, vídeos o canciones publicadas, ni tampoco recibimos ningún tipo de beneficio económico. No se pretende cometer ninguna infracción de derechos de autor. Si necesita que algo sea eliminado, por favor contacte con nosotros para la eliminación inmediata de nuestros servidores.




0 comentarios:

Publicar un comentario